LA CAME PIDE ACUERDOS ENTRE GOBIERNO, EMPRESARIOS Y COOPERATIVAS
Los tarifazos continúan generando una gran preocupación de los sectores empresarios y también de los sindicatos, considerando el impacto y el perjuicio sobre los costos de los servicios de luz, principalmente, para el sector productivo de la provincia y para los usuarios residenciales.
El secretario del Interior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Roberto Torres, dijo ayer que los aumentos “han golpeado muy fuerte a las Pymes y a una parte importante de la población, de la clase media, porque los sectores de más bajos recursos tienen tarifas subsidiadas”.
Siguiendo en esa línea, el directivo afirmó que “las tarifas preocupan” y planteó la necesidad de “tratar de encontrar una salida y una solución entre todos, con un gran acuerdo entre el gobierno nacional, el provincial, los empresarios y las cooperativas”, que distribuyen la energía.
Por otro lado, Torres manifestó que “para algunas industrias pampeanas se tornó inviable el funcionamiento” en la actualidad por los aumentos de la luz, especialmente aquellas que tienen una mayor dependencia del consumo de electricidad como factor de producción.
“Los comercios también fueron afectados, en un combo que también incluye a los impuestos”, señaló el referente de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa), que también pidió “bajar la presión tributaria, sin desfinanciar al Estado, porque las Pymes no soportan más esta carga tributaria”.
CTA.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores en La Pampa, Oscar Gandi, afirmó que los tarifazos de luz y gas del gobierno de Mauricio Macri “afectan directamente al sistema productivo y al negocio local de esta provincia y del país”.
“Le pedimos al gobernador que declare la emergencia tarifaria y arbitre los medios necesarios para gestionar ante el gobierno nacional que revean estas medidas, que generan una seria problemática a los trabajadores privados y estatales en relación de dependencia porque se les hace imposible pagar las boletas”, dijo.
El sindicalista explicó que la situación perjudica “directamente en su salario” a los docentes pampeanos que “se deben trasladar dentro de la ciudad, de una escuela a otra y también a quienes trabajar en diferentes localidades o distantes de sus domicilios”.
Manifestó que “si no hay una solución rápida, los tarifazos incidirán en el poder adquisitivo de los trabajadores que saldrán a demandarle en la calle a las patronales incrementos salariales, aumentando también las demandas de servicios sociales provinciales y municipales”.
Gandi comentó que para las Pymes “los costos de producción se tornan exorbitantes”, en sintonía con la advertencia que realizó el subsecretario de Industria, Silvano Tonelotto, quien afirmó que “es grave la problemática de las tarifas” para el sector productivo y que “el panorama a corto plazo no es bueno porque se suma la inflación”.
En La Pampa, la Administración Provincial de Energía (APE) tiene un presupuesto anual 2018 de 1.784.956.900 pesos y estimó un desembolso de 1.417.822.400 pesos para la compra de energía a la mayorista eléctrico mayorista, Cammesa, que luego distribuyen las cooperativas.
El megavatio, en 2015, estaba a 93,25 pesos y ahora está en 1.036,90, lo que significa un aumento del 1.012 por ciento, y el transporte estaba en 3,50 pesos y ahora en 54,90, señalando una suba del 1.469 por ciento, que se traslada a las cooperativas y a los usuarios finales.
“Un perfil más federal”
Roberto Torres fue elegido en la última semana, durante un asamblea anual ordinaria, como secretario del Interior de la CAME. “Para mí es un orgullo como integrante de Unilpa y como pampeano, ocupar este rol en la CAME, que ahora tiene una conformación más federal en su conducción”, afirmó. El misionero Gerardo Díaz Beltrán fue electo como el nuevo representante de las pequeñas y medianas empresas por el período de dos años y las tres vicepresidencias también quedaron para el interior del país: Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy. Así, “por primera vez, la entidad consolida su perfil federal”, destacó Torres. La Arena