REUNIÓN POPULAR EN GENERAL ACHA Organizada por el Centro Tradicionalista Vasco “Wuzko Txokoa”, se puso en marcha hoy la edición 46° de la Fiesta Provincial del Ternero, la Yerra y el Pial, en General Acha. La actividad, que se extenderá hasta mañana, se llevará a cabo en el campo de doma “José Segura”, ubicado en el kilómetro 25 de la ruta provincial 152.
La celebración fue presentada hace unos días en un acto que fue encabezado por el subsecretario de Turismo de la provincia, Lautaro Córdoba. En la oportunidad estuvo presente el presidente del Centro Vasco, Richard Moreno, quien se mostró “muy grato por la presentación de un evento muy importante para nuestra localidad y la zona sur de la provincia. Lo venimos desarrollando desde hace muchos años y se ha convertido en una reunión popular de gente allegada a las tareas tradicionales”.
Moreno hizo hincapié en el esfuerzo realizado en torno a la organización, “apostamos, como cada año, a que este sea mejor al anterior, con lo cual esperamos que la gente nuevamente nos brinde su apoyo”.
Desde hace 3 años esta fiesta es organizada por la Subcomisión de Festejos del Campo de Doma, por lo que estuvieron a cargo de los detalles sus representantes Nazareno Otamendi y Martín Ravagnan.
La celebración comenzará hoy desde las 9, con pialada de terneros por equipos, concurso de riendas de caballos mansos, con importantes premios, (el año pasado hubo 73 caballos participantes), y por la tarde rueda de grupa con caballo elegido y rueda de bastos. Además, una monta especial del ganador de la edición 2017 Cruz Ramos.
Por la noche tendrá lugar una peña y baile familiar organizado de manera conjunta con la Escuela Especial 8. Habrá sorteos y contará con la actuación de “Payadores”, “Los Tinku” y “Poca Soda”, entre otros.
Segunda jornada.
Para mañana las actividades se iniciarán a partir de las 9 con el concurso de riendas “Doma de los 60 días”, rueda de crina con 30 montas a sorteo, y un broche de crina con cuatro montas por sorteo.
Seguidamente será el acto inaugural, con la animación de Mario Ezcurdia; por la tarde rueda de basto con encimera, 30 montas, monta especial en categoría bastos, con una tropilla de Quehué y otra tropilla proveniente de Córdoba, “lo cual genera muchas expectativas”, señalaron desde la organización, y el broche de oro categoría bastos 12 montas, para finalizar con la categoría bastos con tropillas seleccionadas.