La exposición del dirigente de la CPE versó sobre la libre disponibilidad de la infraestructura por parte de las empresas y las frecuencias remanentes que están en manos del Estado.
El profesor Oscar Nocetti, uno de los máximos referentes del cooperativismo en el país, expuso este martes 24 ante un plenario de comisiones del Senado de la Nación, al que fue especialmente invitado. La reunión plenaria incluyó a los senadores de la comisión de Educación y Cultura y de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.
El tema puntual en discusión fue la iniciativa legislativa del presidente Mauricio Macri, llamada Ley de fomento de despliegue de infraestructura y la competencia de tecnologías de la información y las comunicaciones. Públicamente se trata de la denominada “ley corta” o “ley de convergencia”.
Asistieron representantes de cámaras, cooperativas y organismos vinculados a la temática. Expusieron, además de Nocetti, Marcelo Tulissi, de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (CACPY); Nicolás Mayolaz de Cable Express de Salta y Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI); María José Guembe, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), Franco Cecchini. Cámara Argentina de Telefonía IP (CATIP).
Participaron, entre otros legisladores, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Esteban Bullrich y Pino Solanas.
"Hay dos aspectos que nos preocupan a los ciudadanos y a la cooperativa, uno es la libre disponibilidad de la infraestructura pasiva por parte de las otras empresas y las frecuencias remanentes que están en manos del Estado", explicó Nocetti.
Sobre esto último, Nocetti dijo que “son frecuencias de comunicación, de los 700 para arriba. Son parte de la frecuencias que devolvió Vilas-Manzano [...] ahora esas frecuencias están en manos de ArSat y que hasta ahora estaban reservadas para la propia ArSat, cooperativas y PyMEs, y empresas de telecomunicaciones de Estados provinciales. Parte de esas frecuencias saldrían a subasta pública, sabemos quién gana, sabemos a quién se le quiere dar, y nosotros nos oponemos a eso”.