SE BUSCARA AHORRAR AL MENOS EL 50% DEL CONSUMO ENERGÉTICO
Tal como se da en otras localidades pampeanas, la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) apunta a la utilización de tecnología led para incrementar la calidad de la iluminación urbana y reducir el consumo energético del alumbrado, propiedad de la municipalidad. La concesionaria del servicio público, con el visto bueno del municipio, ya comenzó con el recambio de las primeras luminarias de vapor de sodio por led.
“Es una meta de trabajo que teníamos desde hacía mucho tiempo. En la actualidad en el mercado eléctrico hay muchos oferentes de este tipo de lámparas y eso hizo que bajase el costo de las mismas, hoy se están adquiriendo a razón de 190-200 dólares cada una cuando hace dos o tres años atrás costaban el doble, por eso pudimos adquirir y pagar las primeras 60 y estamos tramitando la compra de otras 100 para ser instaladas en la zona urbana”, contó Hernán Camps, gerente de la entidad eléctrica, en diálogo con LA ARENA.
La segunda tanda demandaría una inversión estimada en $500 mil. El proveedor es una empresa de Rosario, Santa Fe. Los recursos provienen de la recaudación del alumbrado, cuya tarifa tuvo un reacomodamiento en 2017, pero ya quedó desfasada, por eso se actualizará nuevamente este año. Todos los servicios municipales se cobran con el recibo de la luz.
Camps explicó que la entidad adquirió otros elementos relacionados como el cableado, morsetería, brazos, estructuras portantes, porque “hay algunos lugares puntuales donde producto de alguna tormenta, accidente u otro hecho faltan luminarias, no son tantas pero en esos sitios tenemos que instalar iluminación. Hemos hecho un relevamiento con el personal de redes y pensamos ir de a poco haciendo el recambio”.
Una prueba.
Los operarios colocaron las primeras lámparas en algunos sectores del pueblo para ver cómo queda la distribución, en una especie de prueba o ensayo. “Hay una situación que aún no hemos definido: si instalar la misma cantidad de luminarias existentes o agregar una más por cuadra. Eso llevaría la iluminación de 3 a 4 por cuadra”, apuntó. El tema está siendo motivo de análisis.
“Hay un elemento que juega muy a favor de instalar 3 luminarias Led por cuadra: el ahorro de energía sería en torno al 50 por ciento, en cambio si agregamos una más rondaría el 38 por ciento”, puntualizó.
En el pueblo están instaladas alrededor de 450 luminarias de vapor de sodio de 150 Watts en su mayoría, más 96 luminarias en el acceso oeste y otras en plazas y parques. “Esta nueva tecnología es dimerizable, esto significa que a partir de la medianoche el software que controla la luminaria automáticamente hace que trabaje al 80 por ciento. La contra es que el cebreado, que son los puntos oscuros que quedan en la calle, es importante y no hace homogénea la iluminación, por lo menos uno aspira a lograr una iluminación más uniforme y que haga más confortable y seguro el tránsito en la localidad a la noche”, dijo.
“Instalando una luminaria más por cuadra se debería eliminar prácticamente cualquier tipo de cebreado importante en la vía pública. De todas maneras, uno nota en la zona donde ya está colocada la led que la iluminación es homogénea, cambia totalmente la visibilidad a la distancia por la intensidad de cada luminaria, que tiene 8.000 lúmenes. Con tres por cuadra igual vamos a tener un servicio que va a ser muchísimo mejor de lo que tenemos actualmente y cuatro es pensando en tener una iluminación de alto vuelo”, agregó.
“Hincapié en el ahorro”.
La decisión aún no se ha tomado “por una cuestión económica” y otra porque se evalúa el ahorro de energía. “Haciendo una comparación con la última tarifa de alumbrado público que aprobó el Concejo Deliberante en 2017 tenemos que el costo del Kw/h para abastecer al alumbrado público aumentó un 50% en poco menos de seis meses”, indicó.
“Por eso es tan importante hacer hincapié en el ahorro, sino la tasa se va a ir disparando y vamos a pagar más por un servicio malo porque las luminarias actuales están agotadas, la mayoría son artefactos de la década del 80. No tenemos un alumbrado deficitario pero sí debe ser mejorado y sustentable en el tiempo en base al ahorro energético, que lo garantiza la led”, ahondó.
Camps señaló que la vida útil de cada led es de 50 mil horas o 12 años y tiene 3 años de garantía. Consultado sobre si una vez concluido el recambio de luminarias la tarifa debería mantenerse porque se estaría pagando un valor por menor consumo energético, respondió: “La tasa de prestación siempre debe cubrir el costo de compra de energía para prestar el servicio, el costo de mantenimiento (mano de obra a través de la cooperativa o por terceros como fue hasta 2016) y la reposición. Si nos quedamos como estamos, la tasa irá aumentando y se brindará un servicio cada vez peor, en cambio si incorporamos tecnología o nuevo equipamiento es probable que la tasa se mantenga y sería de esperar que se pueda planchar si en algún momento cede esta economía inflacionaria”.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 25/04/2018 >