“EL PANORAMA ES MUY OSCURO”
El intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, manifestó que la situación social en la localidad cada vez es más complicada, dado que vez son más las personas a las que se les brinda una asistencia para afrontar el pago de los servicios básicos. Además dio cuenta de la necesidad habitacional que existe entre la población y dijo que la obra de cloacas que se lleva a cabo por intermedio del gobierno provincial, permite darle un poco de movimiento a la economía local.
“La situación está complicada y cada vez se está complicando más. Uno lo ve en la parte social, porque cada vez hay más gente demandando por el pago de las boletas de luz, de gas, por las últimas boletas que están viniendo. En Quemú tenemos muchas industrias, y el campo a pesar de la situación que hubo el año pasado, algo pudo cosechar, pero es una situación que nos está complicando los manejos financieros cada vez más a las municipalidades. Además estábamos haciendo obras a cuenta del Fofeso (Fondo Federal Sojero), y desde enero que no nos están mandando ese dinero”, dijo.
Además el jefe comunal norteño indicó que Quemú recibirá una partida inferior que la del año pasado en cuanto a coparticipación, lo cual le agrega otra dificultad a las finanzas. “Nos bajó algo la coparticipación, no mucho, pero nos bajó. Es otra cosa que complica porque vamos a recibir menos plata que el año pasado y con el aumento de la inflación quedamos bastante desfasados, pero habrá que achicar un poco en las cosas que teníamos programadas y tratar de ser cautos y ordenados para que no nos compliquemos económicamente”, señaló.
Obra provincial.
El jefe comunal también indicó que la obra de cloacas que se lleva a cabo en la localidad, es una importante fuente de empleo que ayuda a atenuar la difícil situación social que se atraviesa.
“El tema de las cloacas que se están haciendo es muy importante, porque hay veinte personas trabajando en eso. Le agradezco al gobierno provincial de haber hecho esa obra que para Quemú es muy importante, por el problema sanitario que veníamos teniendo de hace un montón de años por la altura que tenían las napas en la localidad. El año pasado se complicó mucho porque por las lluvias las napas estaban muy altas y hubo que descomprimir. Además es una obra que ha dado un movimiento al pueblo”, señaló.
“También teníamos programadas varias obras en la localidad como el arreglo en el gimnasio municipal que se está haciendo, la remodelación de los bulevares que lo estamos haciendo, y la construcción de cordones cuneta. El hecho de haber sido ordenados nos permite hacer alguna obra, no lo que nosotros querríamos en realidad. El panorama es muy oscuro sobre todo para los municipios que no tenemos los suficientes fondos que quisiéramos tener”, puntualizó.
Necesidad de viviendas.
Por último Fernández refirió que la población de Quemú requiere más de un centenar de viviendas sociales, y vio con buenos ojos la propuesta de concretar la construcción de casas por intermedio de la Provincia y los municipios.
“Este año se va a lanzar el programa Provincia y Municipio (PyM) y estamos entusiasmados. Es algo que va a ser con fondos del gobierno provincial y con la colaboración desde la comuna. El reclamo social que tenemos es la falta de viviendas. Estamos todos complicados por la falta de viviendas, es un año para tomarlo con precaución y ser lo más ordenado posible. Dentro de todo somos un municipio ordenado y no hemos tomado empleados. Es más, se ha jubilado gente y no la hemos reemplazado, porque preferimos darle una mano a las personas que vienen a pedir por día y no comprometernos a largo plazo con uno o dos empleados”, manifestó.
“Tenemos en el listado de las casas a 150 personas. Por lo que tengo entendido a Quemú le corresponderían 20 viviendas pero la operatoria no está lanzada aún. Lo bueno sería que tengamos un compromiso y una seguridad que todos los años se van a hacer 20 casas”, concluyó.