LA SEQUÍA AFECTA ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE LA PAMPA
Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios, confirmó que el gobernador Carlos Verna firmó el decreto declarando la emergencia agropecuaria por sequía en varios lotes de la provincia. Las zonas afectadas por la falta de lluvia son las más productivas.
El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, confirmó ayer que el gobernador Carlos Verna “ya firmó el decreto” declarando la emergencia agropecuaria por sequía en algunos departamentos de La Pampa.
“Ya firmó el decreto el gobernador Carlos Verna y si no se dio a conocer se anunciará en las próximas horas”, indicó Benini a esta corresponsalía. En realidad el mandatario firmó el mencionado decreto el pasado miércoles pero se dio a conocer ayer en Castex.
El funcionario del área agropecuaria, en tanto, participó en el acto de inauguración de la nueva agencia del Banco de La Pampa en Eduardo Castex, por lo cual no tenía mayores precisiones sobre la superficie y departamentos afectados por la falta de lluvia durante la temporada estival en territorio pampeano.
“La sequía es intensa, pero aún no es muy prolongada y tenemos dos o tres meses muy difíciles por delante”, reconoció Benini a este diario.
El funcionario de la cartera productiva indicó el decreto establece que mayoritariamente “los lotes continuarán en emergencia porque ya tuvieron incendios o inundaciones, y se incorporan algunos lotes porque sobre todo en la parte norte tuvimos una situación muy heterogénea, porque tuvimos un déficit hídrico muy notorio y en otros no tanto; y en el sur si es muy pronunciada (la sequía)”, dijo.
Zona más productiva.
De las más de 14 millones de hectáreas productivas que tiene La Pampa, el decreto anterior de emergencia agropecuaria incluía “entre un millón y un millón y medio de hectáreas”, explicó. “En este momento no podría precisar la cantidad de hectáreas que están incluidas en este nuevo decreto, pero esto impacta en la zona más productiva que tenemos en La Pampa”, planteó el entrevistado.
El funcionario provincial indicó que la cantidad de hectáreas afectadas por la emergencia agropecuaria se determinarán cuando los productores agropecuarios “hagan las presentaciones” porque “se deben analizar los lotes”. “La afectación de emergencia es total, vos afectas el lote completo y cada productor individual presenta su declaración jurada y puede que el establecimiento este o no este en emergencia”, dijo.
-Benini, el INTA estaba realizando un estudio, ¿ya tienen una cuantificación de las pérdidas en granos y económicas que provocó la sequía? -No. Las variables climáticas fueron muchas, no solamente el déficit hídrico estival, sino que hubo momentos de mucha sequía donde la caída del polen pudo hacer afectado la fertilización del grano y haya muchos menos granos por espiga. Estas cuestiones todavía no se pueden determinar, y sabemos que hubo mucha problemática por el gran déficit hídrico del verano.