El diputado nacional, Daniel Kroneberger, celebró que se abrieran los sobres de la licitación para los primeros proyectos que se entregarán bajo el sistema de participación público privada.
Seis consorcios de empresas ofertaron este martes para construir la autopista de la Ruta Nacional 5. La inversión estimada son casi 1.000 millones de dólares. Entre los proyectos que se licitaron este martes se encuentran el de la Construcción de una Autopista en la Ruta Nacional Nº 5 en el tramo Anguil – Santa Rosa incluída la nueva avenida Circunvalación para la ciudad y las colectoras del barrio Pro.Cre.Ar. En este caso hubo seis ofertas y la obra tiene un monto estimado en 1.000 millones de dólares.
El legislador Daniel Kroneberger manifestó que “Durante años hemos trabajado legislativamente en diferentes proyectos de ley con el objetivo de lograr que la ruta nacional 5 se convierta en autovía. Hoy es el puntapié inicial para lograr ese objetivo. En marzo de 2008, presentó un proyecto por el cual solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, disponga la prolongación de la obra de ensanche y doble mano en la Ruta Nacional Nº 5, desde la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires hasta Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa”.
Continuó señalando que “Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en Agosto de 2008 por el pleno de la Cámara de diputados de La Nación, bajo los expedientes 4937-D-2007, 0242-D-2008, 0303-D-2008, 0766-D-2008, 1239-D-2008 y 1380-D-2008, pero nunca el gobierno Kirchnerista ni los gobiernos provinciales, tuvieron la decisión política de avanzar en políticas de infraestructura vial.”
“No vamos a solucionar el problema mientras no solucionemos el problema de infraestructura vial. Una red nacional de autopistas es la única solución que va a hacer bajar la cantidad de muertes. La autopista elimina los grandes riesgos. Tenemos unas rutas cuya red troncal se diseñó en la década del ´30. Se elaboró esta red cuando no había 300 mil autos en todo el país. Hoy tenemos 8 millones y esa red no progresó demasiado. En la década del ´30 el 100 por ciento de las cargas la llevaban los ferrocarriles. Hoy el 87 % de las cargas las llevan las rutas. Hasta que no eliminemos el riesgo del choque frontal no va a disminuir la cifra de siniestralidad que tenemos”.
Kroneberger afirmó que “en cinco años deberá estar terminada una red de 2800 kilómetros de autopistas y 4000 kilómetros de rutas seguras, además de la rehabilitación de 13.000 kilómetros. Hoy la red está compuesta en un 12% por autopistas, un 6% por semiautopistas y un 82% por rutas comunes. El sistema PPP intentará cambiar esos números. Las autopistas deberán llegar en cinco años a representar el 54% y las semiautopistas, el 4 por ciento. Los sobres correspondientes a las ofertas para la licitación de los contratos de Participación Púbico-Privada (PPP) de la concesión de casi 8.000 km. de rutas y autopistas”.
Destacó que desde el plano legislativo: “venimos año tras año presentando éstas iniciativas legislativas, al igual que pidiendo la incorporación de las autovías en los presupuestos anuales, porque conocemos el déficit que existe en infraestructura vial. Con lo cual, celebramos lo resuelto en el día de hoy”, explicó Daniel Kroneberger.