“LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES PERDER LA OBRA SOCIAL”
Melina es paciente oncológica y tiene tres hijas. Adelantará sus estudios para que puedan ser cubiertos por la obra social luego de que confirmará que será despedida en Agricultura Familiar.
Melina Cobreros es una de las cuatro personas despedidas en Agricultura Familiar en La Pampa, luego del ajuste impulsado por el ministerio de Agroindustria que dirige Luis Miguel Etchevehere y que despidió a 330 personas en todo el país.
Sin aviso previo ni comunicación oficial y por presión de las y los trabajadores, fue como Melina se enteró de su despido. En diálogo con Plan B Noticias, dijo que trabajaba desde hace tres años en la sede central de Santa Rosa.
“Estuve un años como monotributista y dos que estoy dentro de la Ley Marco. Soy paciente oncológica hace seis años y casualidad o no, este año no me renovaron el carnet por discapacidad”, aclaró.
Melina detalló: “yo sigo con el tratamiento oncológico y más allá de perder mi ingreso, mi preocupación mayor es perder la obra social. Yo puedo salir a trabajar de otra cosa y siempre he trabajado, pero lo que más me preocupa es perder la obra social”, dijo.
“Yo tengo que hacerme dos veces al año estudios de alta complejidad y si pierdo la obra social, no puedo salir a pagar esa clase de estudios, algo que se agrava con toda esta situación de estrés y demás, que esto conlleva”, afirmó.
—¿Pudiste hablar con la jefa de la delegación local?
—No. Me enteré que estaba en la lista de los cuatro porque ayer los chicos hicieron permanencia. Me fui a las tres de la tarde, porque trabajo acá en Santa Rosa, pero vivo en Winifreda y a las cinco y media de la tarde me avisaron que estaba en la lista de despidos y hoy a la mañana llegué, saludé a todos, pero nadie me adelantó sobre el despido. Estoy notificada por los compañeros que hicieron la permanencia y pidieron los nombres de los despedidos, nada más.
—¿Tenés expectativas que esto se pueda rever?
—Sinceramente quisiera que fuera así. Es el trabajo que tengo y con el que crío a mis hijas. Yo entré con el otro gobierno y trabajé con el otro gobierno y con este. No respondo a un lineamiento político, vengo acá a trabajar. Lo que quiero es trabajar.
—¿Cuándo tenías que hacerte el próximo estudio oncológico?
—En junio es el próximo control oncológico y pienso adelantarlo para hacerlo la semana que viene, antes de que se me corte la obra social. Voy a adelantar esos estudios, para que me los cubra la obra social.
—¿Cómo está compuesta tu familia?
—Yo tengo tres hijos, una hija mayor de edad, que vive sola y dos criaturas más, una de diez años y una de doce años.
—¿Sos el único sostén de la familia?
—Estoy en pareja actualmente, pero soy el sostén de mis hijas. Su padre las abandonó hace siete años y no me pasa manutención ni nada y dependen solo de mí.