La titular de la Secretaría de la Mujer de la provincia de La Pampa, Liliana Robledo, participó de la X Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres, realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, organizada y coordinada por el Consejo Provincial de la Mujer de la provincia de Río Negro, con la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).
La apertura estuvo encabezada por el gobernador provincial, Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente local, Gustavo Gennuso, el ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Nicolás Land, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza. Por parte de la Secretaría pampeana, también estuvo presente la directora de Relaciones Institucionales, Carina Romero.
En primer lugar se abordó el programa de Creación de Áreas Mujer, destinado a las regiones en las que son necesarias. También se trabajó en la consolidación del protocolo interjurisdiccional de atención a mujeres en situación de violencia de género y se coordinó el seguimiento de la campaña nacional “Historias de Mujeres Argentinas: otra forma de mostrarnos en los medios”.
“En esta ocasión nos reunimos alrededor de 20 representantes de las provincias de todo el país, con la intención de coordinar acciones de intervención respecto del abordaje de la problemática de género, en el marco del nuevo Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para el período 2017-2019”, contó Liliana Robledo.
“Otro de los temas que se puso sobre la mesa de debate fue el del diseño del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, y se nos pidió colaboración a las representantes de las provincias para crear un mapa real de la situación de las mujeres a nivel federal, a la vez que se expresó el compromiso de aportar equipos técnicos para los abordajes en las diferentes regiones”, amplió la funcionaria.
La secretaria pampeana destacó la importancia de la creación del nuevo cuerpo de abogados, en el marco de la nueva Ley 27.210 para asistir a víctimas de violencia de género, que tiene como objetivo contribuir a garantizar el acceso a la justicia mediante el asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito.
“También acordamos participar de una reunión conjunta con el Consejo Federal de Educación, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Federal de las Mujeres, a fin de trabajar en articulación para lograr la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, ya que es un derecho que tiene las chicas y chicos de nuestro país en sus tres niveles. Es sumamente necesario difundir toda la información posible no solo para promover actitudes responsables ante la sexualidad, también para prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular”, finalizó.