La secretaria general de la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa, Lilia López, dijo que el aumento del aporte al Sempre para equilibrar su déficit “lo debería hacer el Gobierno” y no los trabajadores.
“Sabemos que se necesitaba el aumento a la obra social, pero lo que creemos es que el aporte lo tenía que hacer el Gobierno de La Pampa, no que saliera del salario de los trabajadores”, dijo López en conferencia de prensa.
Para la dirigente gremial, esta suba del 3,5% al 4% de los aportes de los afiliados al Sempre “se suma a las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno nacional, que generan pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.
En tanto, Nora Pelizzari, representante en el Instituto de Seguridad Social del personal docente en actividad, dijo: “Nosotros estuvimos de acuerdo en que el 1% era necesario para la obra social, pero lo debería poner el Gobierno provincial”.
El gremio docente es el primero que salió a rechazar el incremento de aportes al Sempre por parte de los trabajadores y jubilados, que con el sueldo de abril comenzarán a pagar el 4% en vez del 3,5% que venían aportando.
También el Estado aportará un 0,25%, que se sumará a otro 0,25% implementado desde el año pasado. Con esos incrementos, ingresarán 120 millones de pesos más al año. Se espera así equilibrar los números.