La despapelización y el avance de la digitalización de los trámites son los elementos fundamentales del importante ahorro al que podrán acceder los argentinos que deseen transferir un vehículo a partir del próximo 2 de mayo. Se estima que la reducción del costo de los valores registrales implicará una ahorro total del 40 % en la trasferencia.
Los o trámites podrán realizarse a través de la página del Registro Nacional de Propiedad del Automotor, donde ya desde el año pasado hubo algunos beneficios como, por ejemplo, el Formulario de Transferencia 08 Digital, el cual a través de internet tiene un descuento del 20 %, facilita la carga de datos y permite gestionar un turno en el Registro Automotor correspondiente, estableciendo un día y hora para presentar el trámite.
Cabe aclarar que el mayor costo de las transferencias está relacionado con impuestos provinciales y municipales, que en algunas provincias llegan a representar el 5 % de la cotización del rodado. El más incidente es el impuesto a los sellos.
Tras dos años de trabajo, la decisión fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Resolución 312/18.