EL HOSPITAL DE WINIFREDA SE SUMA AL SISTEMA DE TELEMEDICINA
El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, puso oficialmente en funciones ayer a la nueva directora interina del Hospital “Juan Smith” de Winifreda, la médica generalista, Daiana Lebed Avondet.
La profesional ocupa el cargo desde el 12 de marzo pasado cuando la joven pediatra local, Florencia Carnicero, renunció a la dirección del centro sanitario invocando “razones particulares”, pero continúa ejerciendo su profesión en el ámbito público local, incluso ayer participó de la ceremonia de asunción de su compañera de trabajo, que se desarrolló en la vereda del establecimiento asistencial. También asistieron el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, la intendenta, Adriana García, personal de salud, integrantes de la cooperadora del hospital, funcionarios municipales, autoridades policiales y escolares. La jefa comunal le hizo entrega al ministro de Salud de la resolución municipal 121/18 que lo declara “Huésped de honor” de la localidad tras lo cual el funcionario provincial le entregó a Lebed la disposición ministerial 202/18 que la designa como directora interina. Luego, García hizo referencia a la importancia del acto para el pueblo “porque la salud es fundamental para empezar a planificar las demás cosas de nuestra vida”. Ella se había reunido previamente con Kohan en la municipalidad. “El ministro nos ha contado algunos planes que tiene en materia de salud para desarrollar en toda la provincia, para que todos los que vivimos en el interior tengamos un mayor acceso a las especialidades vía medios tecnológicos avanzados. Eso es muy importante porque nos va a ayudar a prevenir enfermedades o a resolver aquellas que ya están manifestadas”, ponderó.
“Se valora más”.
A su juicio, “el sistema de salud pampeano siempre ha sido bueno y cuando uno recorre el resto del país y te cuentan cómo funciona en otros lugares, se valora más”, por eso “es bienvenido que siempre estemos pensando en algo nuevo para que ese sistema mejore, que no nos quedemos”. El ministro “también nos contaba su idea de que trabajemos juntos los colegios, el municipio con el personal de salud, que la comunidad nos vea integrados y preocupados por toda la gente. Y que partamos desde los niños para generar buenos hábitos en ellos”.
Adelantó la puesta en marcha del programa “La municipalidad se acerca a tu barrio”, al cual podrían sumarse personal educativo y sanitario “con todas las cuestiones que atañen a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. En eso vamos a estar trabajando”. Le deseó “muchos éxitos” a Lebed en su gestión y le dijo que cuente con el municipio para lo que necesite. El recambio de autoridades fue celebrado por Kohan. “Es motivo de alegría y un momento trascendente porque ponemos en funciones a una colega que conozco desde hace un tiempito y ella a mí, me ha sufrido seguramente”, dijo generando risas. “Tengo la suerte de estar en un ministerio rodeado de jóvenes colegas con mucho ímpetu y voluntad de trabajar y llevar adelante políticas en salud responsablemente elaboradas. Así la tarea resulta mucho más fácil”, agregó. “Ver a una ex residente del (hospital) Lucio Molas (de Santa Rosa) ponerse al frente del hospital de Winifreda nos genera placer y orgullo”, destacó. “Desde el nivel central se trabajará junto a ella apuntalándola con todas las herramientas tecnológicas como la telemedicina, teleconferencias, interconsultas virtuales y pondremos en marcha un programa (virtual) que se llama ´Cardiología 365´, es decir, van a tener lejos pero cerca un cardiólogo que va a interpretar los electrocardiogramas que se hagan aquí y que eventualmente pudieran generar alguna dificultad diagnóstica”, se explayó. Recordó que cuando asumió el cargo en el Estado provincial un amigo le dijo que en la función pública “no hay suerte, aunque debe acompañar un poco, sino buenas o malas decisiones. Espero que la doctora y yo tomemos buenas decisiones y con ellas todos se vean beneficiados”, finalizó.
Autorización para refacciones
El ministro Kohan recorrió las instalaciones del hospital “Juan. B. Smith” y confirmó que “pronto” será remodelado y recibirá equipamiento para nuevas prácticas. “Hoy tenemos la suerte de tener gente muy capacitada en el ámbito hospitalario”, dijo y agregó que en el aspecto edilicio “estamos haciendo algunos parches pero pronto se hará la obra definitiva: ampliación y reparación de techos”. Además está previsto “el equipamiento para el laboratorio y un equipo para ecografías rápidas. El edificio tiene muchas condiciones para ser bien aprovechado y lo más importante es el recurso humano”. Un dato llamativo: El edificio hospitalario está emplazado sobre un terreno que aún es propiedad de la municipalidad. Por eso la dirección de Obras Básicas y Arquitectura del gobierno provincial solicitó autorización al municipio para que a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos pueda ejecutar la obra de refacción en el centro de salud. “El inmueble donde se encuentra emplazado el establecimiento es propiedad 100 por ciento de la municipalidad de Winifreda. La obra de remodelación será financiada por el gobierno pampeano”, reza un artículo de la ordenanza sancionada hace unos días por el Concejo Deliberante, que autoriza a Provincia la realización de los futuros trabajos.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 21/04/2018 >