top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Vialidad Nacional le debe $610.000 a la Policía de La Pampa


VIGILANCIA EN LOS ALTEOS

La Dirección Nacional de Vialidad no sólo adeuda la conclusión de los alteos de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa sino que también adeuda los montos por adicionales a efectivos policiales que realizaron tareas de prevención durante las últimas inundaciones.

De acuerdo a diferentes fuentes consultadas por LA ARENA, Vialidad Nacional continúa debiendo el pago de servicios, pero no todas las situaciones son iguales.

En algunos casos, la remuneración se fue regularizando y disminuyó considerablemente, mientras que otros aseguran que la DVN no pagó nunca. Respecto de este último caso, trascendió que hay descontento y mucha preocupación en los efectivos y que habría quienes estarían por asesorarse con abogados.

“Han ido pagando”.

Hasta enero, la Dirección de Vialidad Nacional adeudaba alrededor de 800 mil pesos a los uniformados de Winifreda y Eduardo Castex que custodiaban el alteo en el kilómetro 388 de la ruta nacional 35, entre las localidades mencionadas con anterioridad. En ese sector, cada efectivo hacía turnos de 5 horas en medio de la ruta.

En total fueron diez guardias por día, las cuales trajeron descontento a los efectivos porque afrontaron el trabajo de monitorear el alteo sin remuneración. Sin embargo ayer fuentes policiales con autoridad en estas dependencias sostuvieron que “se ha ido pagando” y se indicó además que “al día de hoy restan abonarse 290 mil pesos”.

“No han pagado nada”.

Sin embargo, la preocupación más grande parece estar en los policías que efectuaron servicios en el tramo del alteo al sur del acceso de Embajador Martini. Allí no sólo trabajaron policías de dicha localidad sino que también se necesitó la presencia de funcionarios públicos de pueblos cercanos como Ingeniero Luiggi, Alta Italia y Trenel.

Este diario pudo saber que a aquellos efectivos de Embajador Martini que trabajaron en ese sector, aún no les han pagado por sus tareas adicionales. Se habla de una deuda de 320 mil pesos, en donde se comprenden todos los expedientes que se hicieron desde septiembre hasta enero, tiempo que duró el servicio adicional (y que fue solicitado por VN): “no les han abonado y es mucho dinero”, sostuvieron fuentes policiales.

En medio de esa situación se habría hecho un depósito mal y por eso el pago de seis expedientes se liquidaron mal en octubre y noviembre. Pese a que desde la Policía se han hecho gestiones, “desde el organismo nacional pusieron burocracia y reglas en el formato en los expedientes para dilatar los tiempos”. Además trascendió que “en diciembre hicieron el pago de seis expedientes, y de esos seis, hay cuatro bien pagos. Los otros dos no están pagos. Ese dinero está dando vueltas”.

Desvalorización.

Otra queja -razonable, por cierto- trata de la pérdida del valor en los montos que deberían abonárseles a quienes prestaron adición en Martini. En el momento que se efectuó el servicio, los efectivos debían recibir 883 pesos por un trabajo de cinco horas y 1.103 pesos por seis horas. Actualmente, el servicio de cinco horas cuesta 970, mientras que las seis horas rondan los 1.200 pesos, lo cual perjudica notoriamente la no actualización por el pago atrasado. “Los policías cobrarán un servicio desactualizado”, lamentaron.

“La deuda está”

Una alta fuente policial consultada explicó que “a medida que se van liquidando los expedientes desde VN, los efectivos van cobrando” y agregó que “el pago se ha regularizado”. Sin embargo reconoció no saber “si han cobrado todos, porque hubo algunos errores en expedientes que tuvieron que volver al lugar de origen. Salvando esos errores administrativos ya estaban para liquidar. No sé si se les debe. Si de tal semana hubo un recibo mal confeccionado y volvió, ese expediente en el que están comprendido los servicios de varios efectivos durante esa semana, seguramente no lo cobraron hasta que no se regularicen los errores detectados”.

“Una vez que vuelven a Vialidad Nacional, si están subsanados los errores, están liquidados”, dijo y ante la consulta sostuvo “no se ha pagado todo, pero se estaban liquidando. La deuda está, pero el total -de esa deuda- no. Los expedientes que han quedado para liquidar todavía deben ser abonados”, agregó la fuente.

En este sentido, se explicó cómo es el funcionamiento: “los expedientes se realizaban semanalmente y en ellos quedaban fijadas las horas de servicio de cada uniformado, en qué lugar trabajaba y además es un compilado de servicios de la semana. Al final de la planilla está el total del monto que debe liquidar quien contrató el servicio -Vialidad Nacional-“.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page