top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Tarifazo: fuerte cruce del PJ y el PRO


DEBATIERON SOBRE LA SUBA EN LAS BOLETAS DE LUZ Y GAS Y POR LA PARITARIA DOCENTE

Los aumentos en las tarifas siguen haciendo ruido y el debate que fracasó en el Congreso, sí se planteó en la Cámara de Diputados de La Pampa, donde el peronismo cuestionó los incrementos “desmedidos” en las boletas de los servicios públicos y el macrismo defendió la política del gobierno nacional.

El tema de los tarifazos se coló durante el tratamiento de un proyecto de resolución de Darío Hernández (Frente Renovador), que fue aprobado por unanimidad, para que la empresa Camuzzi Gas Pampeana amplíe el horario de atención en su oficina comercial de la ciudad.

Hernández dijo que es necesario ampliar el horario de atención porque “seguramente mucha gente va a pasar por las oficinas de Camuzzi para pedir refinanciar sus facturas por los altos costos del gas”.

Dijo que “hay un aumento desmedido” en el precio del gas, por lo que “a la gente le cuesta mucho pagar y llegamos al extremo que se pide abonar la factura en dos o tres veces”. Y cargó contra la firma porque hay un barrio de mil casas que no se pudo inaugurar porque no se habilita la conexión de gas.

El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, planteó que “es cierto que se necesita ampliar el horario de atención” en Camuzzi pero también advirtió su preocupación porque “estamos en medio de incrementos desorbitantes en las tarifas de gas, próximo a venir el invierno, y también en luz, agua”.

De esa forma, el recinto de la Legislatura fue escenario de debate sobre los tarifazos, tras el ruidazo que se realizó el miércoles en Santa Rosa y distintos puntos del país, encendiendo el alerta dentro del gobierno nacional.

El macrista Maximiliano Aliaga (PRO) dijo que Camuzzi también debería contar con mayor cantidad de personal para atender a los usuarios y al responderle al Marín, le dijo que “no se preocupe” porque “no van a aumentar las tarifas, y el gobierno a modificar las cuestiones que se vienen tratando”. Luego de su exposición, en Casa Rosada se anunció que se ofrecerán formas de financiamiento para el gas.

“Valoro que el presidente tome el reclamo”, dijo Marín, pero recordó que los usuarios igualmente están sufriendo los incrementos de las tarifas porque “ya aumentaron” en forma “irrazonable”. Enseguida, Aliaga exhibió los números de la cantidad de usuarios que reciben la tarifa social, y Hernández le respondió, reiterando que “hay vecinos que no pueden pagar las tarifas”.

Josefina Díaz, jefa del bloque PRO, celebró el debate y remarcó que los aumentos son consecuencia “de la despolítica” del gobierno kirchnerista porque “nos hicieron creer que la energía era regalada y además, se fue un Presidente dejándonos que el gas tuviésemos que importarlo”. “Pagamos la energía eléctrica más cara del país y por ahí un componente de impuestos altísimos”, agregó”.

Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) dijo que “no hay ganas en el gobierno para que el esfuerzo lo hagan los que más tienen” y señaló que las autoridades nacionales en vez de pensar en la gente “piensan en las necesidades de los ministros”.

Jorge Lezcano (PJ) pidió entrar a la votación del proyecto sobre Camuzzi, que en un momento se perdió por el debate de las tarifas, pero antes se mostró “asombrado de la propaganda del PRO por la política de tarifazos que le duele a los argentinos”.

Aborto.

Por unanimidad, la Legislatura también se manifestó a favor del debate sobre la despenalización y legalización del aborto en el Congreso, al aprobar un proyecto de resolución de Marín, quien destacó que “se debe legislar desde la función pública que es laica” y se mostró a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Dijo que “más allá de las convicciones o preferencias que tengamos en términos morales, religiosos, la discusión es mucho más amplia y desprejuiciada de estas cuestiones y es importante que se haya invitado en las comisiones (del Congreso) a periodistas, abogados, médicos, sociólogos, en un amplio debate”.

Díaz también indicó que “no debemos tener en cuenta las cuestiones ideológicas ni posiciones personales” para el debate y destacó la decisión del Presidente de permitir el tratamiento del proyecto de ley. “Es un acto responsable”, afirmó la legisladora, señalando su posición a favor de la despenalización.

A su turno, el radical Abel Sabarots destacó a las organizaciones feministas que reclamaron el debate y la despenalización desde hace mucho tiempo, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Durante la discusión, la mayoría de los diputados eligió el silencio.

Docentes.

En la sesión también se planteó un debate por un proyecto de resolución que rechazó el decreto 52/18 del gobierno nacional, modificando el régimen de fijación salarial, eliminando directamente la negociación del salario mínimo nacional docente que estable un sueldo piso en todo el país.

La iniciativa fue aprobada por el PJ, Pueblo Nuevo, Frente Renovador y Nuevo Encuentro, pero tuvo el rechazo de Cambiemos. Sobre la medida, Lezcano afirmó que “condena a los docentes a la desigualdad e indignidad” y que en “este verdadero festival de ajuste” deben “soportar que su trabajo sea desvalorizado, al suprimirse la transferencia de Nación por vía del fondo compensador par equiparar los salario mínimos para el cargo testigo de todas las provincias”.

Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) indicó que “es erróneo el camino tomado por el gobierno nacional, básicamente en el decreto queda definida la intención de dividir a los trabajadores, quitándoles representación en la paritaria. Este gobierno solamente tiene el interés de proteger a la patronal”.

Marín recordó que el gobierno convocó a la paritaria en el primer año de gestión y destacó que “en un contexto de inflación galopante y paritarias a la baja, nos expedimos a favor de que se convoque a una paritaria docente, libre, con su empleador para fijar pautas mínimas de salario”.

Héctor Fazzini (Mofepa) dijo que “es un proyecto desactualizado que se trata más como una cuestión política” para “criticar al gobierno nacional. La discusión para los docentes es con el gobierno provincial y no con el nacional”, a lo que Díaz indicó que “no le esquivo al debate, pero esto es un show para la tribuna, acá hay que discutir sobre los problemas de La Pampa y dejar de lado las chicanas”.

Adriana Leher (PRO) argumentó el rechazo del macrismo al afirmar que el decreto no deroga la ley de Financiamiento Educativo y que “partir de un piso igual para todas las provincias y luego cada una fijar el salario docente, según sus posibilidades fiscales y en la negociación con los gremios, es lo más justo”. Y aclaró que no se elimina la paritaria docente.

“El perjuicio es terrible”

La diputada Alicia Mayoral (PJ) aseguró ayer que “es terrible” el perjuicio generado a los comercios y los usuarios residenciales por los aumentos de las tarifas en la provincia y advirtió al gobierno nacional que la suba es “una problemática transversal” que atraviesa a “todas las familias”. Se mostró “muy preocupada por los aumentos” y señaló que la afectación a los comercios “en General Pico, en Santa Rosa, todos estamos hablando de las tarifas hoy y celebro que podamos discutirlo pero tiene que haber una solución”.

Para Marín, “el aumento es desmedido”

El diputado Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, se reunió en la semana con el jefe de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, para dialogar sobre la situación que atraviesa la Provincia en relación a los aumentos tarifarios dispuestos en el mercado mayorista nacional.

Marcos indicó que la Provincia está realizando “los esfuerzos” necesarios para cubrir baches que deja Nación en cuanto a faltas de pagos de fondos debidos, falta de obras de infraestructura, y subrayó que el costo de la energía en el mercado mayorista se incrementó de 93,25 pesos en diciembre de 2015 a 1036,90 pesos en la actualidad.

A partir de la suba de tarifas, que impacta en distintos sectores de la sociedad, los legisladores Marín y Lucrecia Barruti junto a otros diputados del PJ presentaron en la Legislatura un proyecto expresando su “preocupación” contra el “aumento desmedido” de las tarifas de servicios públicos.

En el planteo, que promete un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición de Cambiemos en comisión, solicitaron “el tratamiento de la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados de la Nación sobre Razonabilidad en las Tarifas de Servicios Públicos para la adecuación tarifaria equitativa, basada en el Coeficiente de Variación Salarial, para los hogares, y en el Índice de Precios Interno al por Mayor para comercios y Pymes”.

“Muchos pampeanos que eran beneficiaros de la tarifa social, dejaron de serlo puesto que el gobierno nacional modificó los requisitos y disminuyó los montos subsidiados”, dijo Marín, agregando que “en cuanto a infraestructura, Nación incumplió con La Pampa, la obra de la estación transformadora de General Pico, y dejó de financiar el llamado “costo Realicó” (inyección de potencia al sistema). Es más, todavía adeuda un monto de 45 millones de pesos por el Fondo Eléctrico del Interior de septiembre, octubre noviembre y diciembre de 2017″.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page