El pampeano asumió este jueves como titular de la comisión que supervisa a los organismos de inteligencia. También está a cargo de la bicameral de la Biblioteca del Congreso.
El senador por La Pampa Juan Carlos Marino recibió apoyo en los últimos días al ser elegido por sus pares para presidir dos comisiones. Días atrás fue confirmado como titular de la Comisión Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación y este jueves fue ratificado en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia. Marino será el único legislador que presidirá dos comisiones bicamerales.
La asunción del senador Marino como presidente de la Bicameral de Inteligencia disparó un fuerte cruce en la UCR y el PRO. Según trascendió en el Senado, Marino para ocupar la bicameral de Inteligencia tuvo el visto bueno de la Casa Rosada y el de Silvia Majdalani, número dos de la Agencia Federal de Inteligencia. Sin embargo, en el entorno del pampeano rechazaron esto último: "Si Marino fuera el elegido de la AFI, él de ninguna manera agarraría porque justamente es quien los tiene que auditar y controlar y monitorear la ejecución de su presupuesto".
Los chispazos con el PRO se produjeron porque Marino asumió el martes como presidente de la bicameral de la Biblioteca del Congreso. Y además es vicepresidente 1º del Senado. En buen romance: ocupa tres cargos de relevancia.
Biblioteca
"En el caso de la Biblioteca del Congreso Nacional, el reto es reencauzar su funcionamiento tras los desmanejos señalados el año pasado por el mismísimo Presidente Mauricio Macri. Creada en 1859 y especializada en las temáticas parlamentarias, brinda asistencia a los legisladores, además de estar abierta al público en general de manera gratuita. Es una de las cinco bibliotecas más importantes del mundo y cuenta con más de 3 millones de títulos. Acompañarán a Marino en esta comisión como secretarios los senadores Miguel Ángel Pichetto (Senador PJ – Río Negro) y Eduardo Costa (Senador Cambiemos – Santa Cruz)", informó el propio legilslador a través de un comunicado de prensa.
El legislador pampeano comentó que “venimos trabajando hace años desde la comisión, organizando visitas con la Biblioteca Móvil a La Pampa para fomentar la lectura de chicos y jóvenes. Llegamos a casi 60 localidades de La Pampa y la idea es continuar con ese trabajo y llegar a más pueblos. La educación ha sido siempre un eje de mi gestión y creo que es la mejor inversión que podemos hacer de cara al futuro. Ya tenemos muchas actividades organizadas, de hecho la semana que viene recibiremos la visita de unas 50 representantes de bibliotecas pampeanas”.
Inteligencia
Por otro lado, Marino ya había presidido hasta este año la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia, con la nueva conformación de la comisión, continuará al frente de la misma. La principal función de esta comisión es supervisar los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional (Secretaría de Inteligencia, Escuela Nacional de Inteligencia, Dirección de Observaciones Judiciales, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar), con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales legales y reglamentarias vigentes.
Asimismo, tras la solicitud de la Corte Suprema de la Nación, se deberá realizar una auditoría en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, en relación a la filtración irregular de escuchas a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Lo dije al asumir anteriormente y lo sostengo, debemos continuar con el proceso que iniciamos con el objetivo de lograr una mayor transparencia. No es sencillo dado que se trata en muchos casos información sensible y de carácter secreto, pero los argentinos merecen que las cuentas del estado sean claras y velar por ello es mi meta”, afirmó Marino.
Las demás autoridades que componen la comisión serán Leopoldo Moreau (Diputado FpV – Buenos Aires) como vicepresidente, Carlos Espínola (Senador PJ – Corrientes) como vicepresidente segundo y Daniel Lipovetzky (Diputado Cambiemos – Buenos Aires) como secretario.
“Es un verdadero orgullo y una gran responsabilidad que legisladores de ambas cámaras, y Cambiemos en particular, depositen su confianza para que gestione dos comisiones tan importantes como la de la Biblioteca y la de Inteligencia. No es algo que suceda habitualmente, lo tomo como un respaldo al trabajo que venimos realizando junto a mi equipo y como un reconocimiento hacia los pampeanos. Cada una de ellas va a suponer mucho trabajo de gestión para lograr los objetivos que nos planteamos y estamos preparados y entusiasmados para asumir estos compromisos”, finalizó Marino.