UNA VISITA ENTRE MARTES Y MIERCOLES
Tras una extensa y agitada reunión del Grupo de Trabajo, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación convocó ayer mismo a una nueva reunión del comité ejecutivo de la CIAI para tratar dos temas que planteó La Pampa: el uso de agua del río para hacer fracking en pozos petroleros, y el corte anual del escurrimiento que, en forma unilateral, decidió el Departamento General de Irrigación.
En la mañana y tarde de ayer se desarrolló en Buenos Aires una nueva reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), una instancia de negociación integrada por unos pocos representantes de las provincias de Mendoza y de La Pampa, y del gobierno nacional.
El encuentro fue extenso y tenso, según trascendió. Es que La Pampa llevó a la reunión su planteo, en tono de queja, por haberse enterado a través de los diarios, que en Mendoza se está extrayendo agua de la cuenca del río para hacer “fracking”, una técnica de perforación que se utiliza en el petróleo y que demanda ingentes cantidades de agua, y que el Departamento General de Irrigación decidió cortar el escurrimiento del río Atuel durante 125 días para acumular agua.
Los mendocinos intentaron atender el reclamo pampeano prometiendo un informe sobre ambos, a lo que la delegación provincial se opuso de plano. Fue por ello que las partes decidieron solicitarle a la Secretaría de Recursos hídricos de la Nación que convoque a una nueva audiencia, en este caso del Comité Ejecutivo, para analizar el tema.
El llamado se concretó ayer mismo y ya tiene fecha: será el lunes 23 en la Biblioteca de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Plan de obras.
La reunión de ayer del Grupo de Trabajo de la CIAI tenía por objeto principal seguir analizando el plan de obras a desarrollar en el cauce del Atuel a fin de mejorar el escurrimiento del río de manera tal que ingrese un escurrimiento permanente a nuestra provincia. Ese escurrimiento, según el reclamo pampeano, debe atender tanto la cuestión ecológica como la productiva.
“Muy de a poco y lentamente se viene avanzando”, reflexionó el procurador pampeano Hernán Pérez Araujo, uno de los integrantes de esta “mesa chica” de la CIAI. “Son pequeños pasos, positivos, con algunas coincidencias”.
En este marco fue que en el encuentro de ayer, las partes acordaron una visita al cauce del Atuel tanto en el sur mendocino como en el tramo pampeano, para la semana que viene. Será entre martes y miércoles y formarán parte de ellas mayormente los técnicos que, en representación de cada provincia, integran la CIAI.
La visita será justamente un día después de la reunión del Comité Ejecutivo en la que se analizarán los pedidos pampeanos por el fracking y el corte del río.
Conciliación.
Consultado por la convocatoria formulada por la Corte Suprema a los dos gobernadores a audiencia de conciliación para el 9 de mayo, Pérez Araujo estimó que el hecho de que haya ocurrido justo un día después de que Irrigación anunciara su “corta anual” del río, es solo una coincidencia.
“Yo creo que el llamado (a los gobernadores) ya estaba previsto; la Corte no es de realizar movimientos de manera abrupta ni de acuerdo a un trascendido o a una información mediática”, sopesó el procurador.
“Lo que avizoramos y ansiamos es que sea una reunión positiva; es un avance y revela que la Corte está muy ocupada en el tema, ha sido todo muy rápido”, destacó.