Las empresas adjudicatarias de las obras de repavimentación de la ruta nacional 35 serían las encargadas de terminar los alteos hechos en esa carretera por Vialidad Nacional para reinstalar el tránsito cortado a causa de las inundaciones de un año atrás. Hoy, los tramos ubicados entre las localidades de Eduardo Castex y Winifreda y a metros del acceso a Embajador Martini están transitables pero lejos de ser pavimentados y concluidas las obras de seguridad y señalamiento.
De los dos tramos, el que mejores condiciones presenta hoy es el que se hizo a la altura de la laguna Chadilauquen, al sur del acceso a Embajador Martini. Como se aprecia en la foto, sobre el entoscado se colocó una capa de asfalto suelto y por ahora se puede circular con cierta normalidad pero en medio de importantes nubes de polvo y los “serruchos” que se forman por el constante paso de todo tipo de vehículos. A esto debe sumarse que el señalamiento todavía no existe y las imágenes dejan ver también el endeble estado en que están las defensas que deben evitar el contacto con el agua.
Hasta fines de marzo hubo movimiento de maquinarias y permaneció el puesto policial que advertía de la situación. En la zona no tienen ningún dato oficial y el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, en diálogo con este diario, señaló: “Nada sabemos, hemos oído algún comentario pero nada más”.
Afectado como ninguno, el pueblo de Embajador disimula en cierto modo la falta de terminación de la obra ya que padecieron un largo período sin poder pasar lo que repercutió en todos los ámbitos, especialmente en el productivo.
Tramo más deteriorado.
En un estado mucho más deteriorado y peligroso está el tramo alteado entre Castex y Winifreda, un sitio de alto tránsito y que el diputado nacional Martín Maquieyra del PRO dio como “terminado” por el trabajo de la repartición nacional. Lejos de esas aseveraciones del legislador a la prensa, la realidad lo desmiente en forma contundente.
La decisión en marcha de repavimentar la ruta 35 en todo su paso por nuestra provincia ha puesto a funcionar la maquinaria burocrática y algunas fuentes estiman que en no mucho tiempo comenzarán las obras, adjudicadas ya a las empresas oferentes.
Sin que se haya podido confirmar, serán estas empresas las encargadas de terminar los alteos con su pavimentación y respectivas tareas de señalamiento y colocación de los adminículos de seguridad, pero eso aún está por verse.