ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD Durante un operativo de rutina realizado sobre la Ruta Nacional N° 35 a la altura de Ataliva Roca, el titular de la División Toxicomanía de General Acha, con el aporte de “Apolo”, un can adiestrado para la búsqueda de estupefacientes, interrumpieron la marcha de una persona en un automotor Suzuki Fun procedente de la ciudad de Toay, según se comprobó revistó en el Ejército Argentino, con familiares radicados en Ataliva Roca. El can adiestrado, en el control vehicular, detectó la presencia de 8 envoltorios de cocaína, de aproximadamente un gramo cada uno.
Los efectivos dieron intervención al Juzgado Federal a cargo de la doctora María Gabriela Marrón, quien además de viabilizar el inicio de las actuaciones correspondientes ordenó la libertad de la persona involucrada.
Intervenciones preventivas de nocturnidad en localidades pampeanas
En el marco de la tarea de prevención de riesgos en la nocturnidad, especialmente en menores de edad, continuaron los procedimientos integrales llevados adelante por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, de los municipios que se suman con el mismo objetivo y efectivos policiales del interior provincial.
En Santa Rosa, en la recorrida se observó la pretensión de dos menores de ingreso a un boliche bailable con los DNI cambiados, acción que resultó impedida por el personal de seguridad privada dando paso a la intervención de los funcionarios presentes de la UFGNA.
Asimismo, una menor de 17 años que había sido rechazada en el acceso por estar bajo los efectos de la ingesta alcohólica, logró ingresar por la puerta del espacio reservado a fumadores, pero su presencia fue percibida por el personal de seguridad privada quienes la retiraron dando aviso a los funcionarios policiales para realizar las actuaciones correspondientes.
En el resto de los locales bailables céntricos la actividad se desarrolló con normalidad y de igual modo los lugares nocturnos ubicados en la periferia de la ciudad capital.
En Macachín como en General Pico se efectuó la recorrida nocturna; en esta última ciudad se detectó el expendio de bebidas alcohólicas a una mujer mayor de edad en un comercio habilitado como despensa y kiosco. Poco después una situación similar, en este caso a dos hombres, en un comercio habilitado también como despensa y kiosco. En ambos lugares se labraron las correspondientes actas de infracción sobre venta bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado, dándose intervención al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de General Pico y procediéndose al secuestro de las bebidas comercializadas. En el resto de los locales visitados no se registraron novedades que ameritaran intervenciones específicas.
En Catriló la prevención no registró novedades, mientras que en Colonia Barón la tarea preventiva permitió constatar en un bar la presencia de una menor consumiendo alcohol aportado por un mayor de edad, siendo ambos trasladados a la dependencia policial, en este caso por infracción al artículo 10 de la Ley N° 1123. La prevención pudo saber durante el proceso de labrado de actuaciones, que la menor era oriunda de la localidad de Quemú Quemú.
La recorrida por las localidades de Luan Toro, Telén y Victorica también se realizaron acciones de prevención. En la primera se acotó a verificar la normalidad en los lugares de concurrencia pública y en el club local donde la actividad comercial concluyó alrededor de la 01:30 horas.
La visita a la localidad de Telén no se constataron infracciones.
En Victorica se controló el pub local donde permanecía una importante presencia de jóvenes, también en los dos espacios bailables en el que se confirmó la presencia de un efectivo policial cumpliendo tareas preventivas como adicional, de personal de seguridad privada contratada para la observancia de posibles irregularidades, e inspectores municipales que supervisaron la normalidad del desarrollo de la actividad comercial en todos ellos.