El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), junto a un grupo de legisladores, presentó un proyecto sobre la Creación del Régimen Federal de Inclusión Socio – Laboral para Personas con Discapacidad, con jurisdicción en todo el territorio nacional.
Según dijo, el régimen tendrá los siguientes objetivos:
a) Facilitar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad a través de la implementación del método de “Empleo con Apoyo”.
b) Contribuir con la consecución de la igualdad de oportunidades; la reducción de las barreras físicas, arquitectónicas, sociales y comunicacionales; y la efectiva y plena participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral argentino.
c) Promover la generación de entornos laborales que sean inclusivos, abiertos y accesibles para que las personas con discapacidad puedan ejercer, -plenamente y sin discriminación alguna-, su derecho humano a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás.
d) Posibilitar que las personas con discapacidad tengan acceso a la mejora continua de su calidad de vida, a través de la inclusión en el mercado laboral abierto.
e) Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, apoyándolas en la búsqueda, obtención y conservación de un empleo sustentable, con oportunidades de promoción profesional.
f) Dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la República Argentina como Estado Parte en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobados mediante la Resolución A/RES/61/106 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual, a su vez, fuera ratificada por nuestro país mediante la Ley N° 26.378 y elevada, posteriormente, a rango jerárquico constitucional con la sanción de la Ley N° 27.044.
El “Empleo con Apoyo”, dijo el legislador, es un método de inclusión socio-laboral que facilita a las personas la obtención y conservación de un empleo dentro del mercado laboral abierto y competitivo.
Su implementación requiere de la participación de un profesional, denominado “Preparador Laboral”, que es quien se encarga de brindar a las personas objeto de la inclusión socio-laboral, distintas herramientas para que consigan un empleo compatible con sus intereses y aptitudes.
Asimismo, una vez que la persona obtuvo el trabajo deseado, el “Preparador Laboral” la orienta, acompaña y forma en su puesto de trabajo, garantizándole -tanto a ella como a todo su entorno- los apoyos personalizados que sean necesarios para que alcance la plena inclusión socio-laboral, logre conservar su empleo de manera sostenida en el tiempo y desarrolle su carrera profesional.