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Foto del escritorLa Pampa

Nación no pagará a La Pampa el alteo del Bajo Giuliani


EL PRESIDENTE DE LA DPV DIJO QUE EN DOS MESES ESTARA PAVIMENTADO

El presidente de Vialidad provincial, Jorge Etchichury, aseguró ayer que “en dos meses como máximo” estará finalizada la obra de alteo de casi dos mil metros en el Bajo Giuliani sobre la ruta nacional 35 y confirmó que la Nación no devolverá la inversión al gobierno pampeano.

“En dos meses como máximo vamos a estar terminando la obra del alteo porque finalizamos los trabajos en la cantera y ahora ya todo el personal está en Bajo Giuliani”, afirmó el funcionario, agregando que la obra tiene un costo de unos 170 millones de pesos.

“De lo que había, llegamos a levantar con terraplenes alrededor de 1,50 metros en la ruta 35 y en la 14, otros 3 metros para que quede la misma cota. Entonces cuando se abran las alcantarillas se va a igualar el pelo de agua en las lagunas”, continuó Etchichury.

Por otro lado, el ingeniero jefe de Vialidad, Rodrigo Cadenas, señaló que “iniciamos esta semana la colocación de la sub base y base granular para culminar con el pavimento asfáltico, la obra consiste en la última contratación que se hace por 17 millones, por el paquete de pavimento, banquinas, defensas y señalización”.

Actualmente, en el Bajo Giuliani trabajan empleados y máquinas de la Dirección Provincial de Vialidad. Las tareas también permitieron el ensanchamiento de la ruta que había, ya que se hicieron banquinas nuevas. La circulación hoy es normal en la ruta que tiene ripio compactado, tanto en la ruta nacional 35 como en la provincial 14.

Un peligro.

Las inundaciones ocurridas durante el año pasado complicaron la circulación vehicular sobre el Bajo Giuliani, a unos 5 kilómetros al sur de Santa Rosa. Por esto, el gobernador Carlos Verna le pidió a Vialidad nacional la autorización para realizar el alteo, ante el crecimiento del agua estancada en las lagunas laterales de la ruta 35, que pertenece a Nación.

La Legislatura pampeana finalmente en septiembre pasado aprobó el convenio firmado con Nación y la construcción de un alteo para evitar el “aislamiento” de la capital pampeana por el excedente hídrico, producto de las intensas precipitaciones, la descarga de desagües cloacales, del sistema de pluviales y el trasvase de agua desde la laguna.

Por otro lado, Vialidad nacional prometió realizar un camino alternativo en la zona del Bajo Giuliani pero por ahora no se observaron avances en la zona. El único paso público fue la declaración de “utilidad pública” de diversas zonas, que anunció el administrador nacional del organismo Javier Iguacel.

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