El delegado local de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Luciano Domato, precisó que en La Pampa hay 13.500 armas de fuego registradas de usuarios civiles y estimó la existencia de un total de 25.500 contando las que no están declaradas.
Los datos corresponden al 31 de diciembre del año pasado. Cazadores, en su mayoría, son quienes más acuden para el registro de armas, entre las que se cuentan pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y fusiles. “Por cada arma registrada se estima que aproximadamente existe otra que no lo está”, confesó.
El funcionario recordó que el Gobierno nacional, a través del Plan Desarme, hace hincapié para contribuir al desarme de la población. Por eso recordó que las personas interesadas pueden acercarse anónimamente a la sede santarroseña del organismo (Pellegrini 130) y entregar su arma. “Es un trámite muy sencillo que consiste en tomar los datos solamente del aparato para que quede registrado en el sistema”, señaló. “Mientras que al ciudadano se le entrega un cupón que lo habilita a cobrar una suma en pesos, más allá del deterioro que presente el aparato funcione o no. Lo mismo sucede con las municiones”, acotó Domato.
En declaraciones al Informativo de Canal 3, sugirió a las personas que tengan, por las dudas o “seguridad”, un arma en su casa que concurran al organismo a entregarla para que luego sea destruida. “No fomentamos el uso y tenencia, al contrario. Desde Nación consideramos que el desarme es lo mejor para que se tome conciencia del riesgo que implica tener un artefacto de esa naturaleza guardado en el domicilio”, concluyó.