top of page
banner_PampaSeguridadActiva_737x125.gif
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
plex ago 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200

Le cierran la radio a pampeano por critar a Macri

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 12 abr 2018
  • 4 Min. de lectura

CENSURA

El conocido periodista piquense Carlos “Cachacho” Pascual, quien desde hace casi una década y media que trabaja en los medios de prensa de Mar Del Plata, quedó en el medio de un allanamiento del Ente Nacional de Comunicaciones, que irrumpió en la emisora con el Grupo Especial (dotado de armas largas), cuando se aprestaba a realizar una entrevista en vivo con un invitado en el estudio.

El también relator de fútbol y de básquet, había cumplido el pasado 4 de abril tres años en el aire con su programa “La razón que te demora” por una FM, el cual se proponía como un espacio de la radiofonía marplatense en el que había un mensaje opositor y crítico a la gestión del presidente Mauricio Macri.

“Desde que me fui de General Pico y desembarqué en Mar Del Plata no había podido retomar mi actividad periodística política. Pero en la previa de las elecciones de 2015 empecé con el programa ‘La Razón que te demora’ con mi discurso anti-Macri, antiliberalismo, pro campo popular, que no abundaba en aquel tiempo”, explicó Pascual en diálogo con LA ARENA.

Y siguió: “Se hizo rápido una base de oyentes bastante grande, dado que la gente que quiere escuchar un programa en contra del actual gobierno, no tiene otra opción que no sea el mío. A fines de 2017 me fui a esta radio en la que estaba ahora, la cual no fue fácil encontrarla porque no todos aceptaban el discurso. Desembarqué también con todo el deporte, el 4 de abril cumplimos tres años y el 5 de abril vino el allanamiento”.

Corrida del dial.

El entrevistado contó que la propietaria de la radio en la que trabajaba hasta hace una semana, había tenido conflictos y denuncias cruzadas con un empresario de los medios, de muy buena llegada política, que tenía varias frecuencias adjudicadas, entre ellas una que se pegaba en el dial con la sintonía en la que transmitía. Ante esto la mujer se había visto obligada a correrse en el frecuencia al 92.3, para poder salir al aire, pero este corrimiento en el dial fue la excusa que esgrimieron las autoridades nacionales al momento del allanamiento y el decomiso de los equipos.

“Esto no fue una cosa desprolija, vino el Enacom de Buenos Aires con la orden de allanamiento de un juez federal, a decomisar los equipos. La dueña de la radio tiene la señal habilitada para el 92.5, en Mar Del Plata hay 117 radios y hay un titular de varias radios que le puso una portadora al lado de su sintonía y se le montó en la señal”, indicó.

“Hubo una serie de denuncias cruzadas y cuando van al expediente después de tanto tiempo, faltaban las denuncias de la mujer. Entonces vuelve a denunciar el tema pero en vez de hacer correr la protesta de ella, vino como cachetada el decomiso por estar emitiendo señal en una sintonía que no le correspondía”, contó.

Patrulleros y armas.

El allanamiento de la radio se realizó el 5 de abril a las 11.30, media hora antes que terminara el programa, y se extendió dura cinco horas. “La manera, las formas, el tiempo y el lugar donde se hace el allanamiento, me da que pensar. La única radio que decomisaron con problemas de papeles fue la nuestra, y hay 117 radios en Mar Del Plata”, señaló Pascual.

“Además van a hacer el allanamiento con el Grupo GEO a punta de armas largas, en el medio de mi programa al que le faltaba media hora para terminar. Yo estaba haciendo el programa, mi hijo Federico que es el operador salió a una terraza a fumar y cuando sale ya estaban ingresando con sus uniformes y armas largas. Entonces lo ven y le apuntan y él se quedó quieto con los brazos arriba”, explicó.

“Nosotros salíamos de lunes a viernes de 9 a 12 y se repetía todas las noches para la gente noctámbula desde las cero hasta las 3. O sea que el programa tenía seis horas de aire y desde mi punto de vista, hacía ruido. Yo sentí una situación de amedrentamiento”, sostuvo.

“El representante del Enacom estuvo en la radio cinco horas con nosotros y después tomamos mate con él. Entre mate y mate nos confiesa que nos venía escuchando desde hacía una semana, que estaba decomisando por la costa y que nos venía escuchando. Te decomisan en vivo cuando al programa le faltaba media hora, si venía escuchando los días anteriores sabía que a las 12 terminábamos. A mí me quedó la sensación que fue a propósito”, dijo Pascual.

“Sigo con los relatos”

“Cachacho” Pascual señaló que la versión oficial que dio el Enacom fue que la emisora interfería con la frecuencia del Aeropuerto. Sin embargo habría sido la excusa elegida.

“La persona que viene a decomisar los equipos le dice a la prensa que estábamos interfiriendo la frecuencia del Aeropuerto, algo que es mentira porque en el acto de decomiso no figura la palabra ‘aeropuerto’ y además no hay denuncia, porque consultamos a ese lugar y nos dijeron que nunca estuvieron interferidos por la radio”, indicó.

“Se tiene que desestimar eso, porque es la excusa que ponen en todos lados en los que decomisan sin un motivo real. Enseguida me conseguí una radio para seguir con las transmisiones deportivas pero la parte política quedó, por ahora, trunca”, finalizó el periodista piquense.

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
atuel es pampeano gif_edited.png
bottom of page