El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne está al frente del recorte de gasto más ambicioso que está implementando el macrismo. No se anuncia formalmente. Ziliotto dijo que La Pampa ya es tan marginada que ese achique no la afecta.
El gobierno nacional macrista decidió implementar, sin anuncios públicos, un feroz ajuste sobre los fondos que se destinan a las provincias, como consecuencia de la creciente dificultad para conseguir financiamiento y la evaluación del núcleo político de la Casa Rosada de que este es el año para avanzar con la baja del altísimo déficit.
La medida, no obstante, no tendría impacto en La Pampa, al menos según la mirada del diputado nacional Sergio Ziliotto, quien planteó que la discriminación que sufre nuestra provincia es tal que esta novedad no la afectará.
Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación. Se trata de un recorte tan amplio que asta está en duda que haya un cumplimiento cabal de la transferencia de 40 mil millones extras a la provincia de Buenos Aires, que el año pasado María Eugenia Vidal festejó como un triunfo histórico. "Alego va a recibir", intentaron matizar en el Gobierno, según describió el portal especializado La Política On Line.
"Como nosotros tenemos una disputa con Nación por el tema de la Caja de Jubilaciones, no nos mandan nada que exceda a la Coparticipación o partidas que se originan en una Ley específica, y en este sentido este nuevo ajuste no nos afecta", dijo Ziliotto.
En principio, las partidas en cuestión no pueden ser de aquellas obligaciones automáticas, es decir, de todas aquellas partidas como las de la Ley de Coparticipación que obligan al giro de recursos mes a mes ni de aquellas que tengan una ley específica. "No girarles a las provincias lo que les corresponde por Ley para atender otros gastos de la Administración Pública Nacional sería incurrir en malversación de fondos", explicó un especialista en cuestiones presupuestarias.
"Distinto sería que pisen partidas que se originan en acuerdos que no tienen fuerza de ley, como los muchos convenios Ministerio-Ministerio que hay entre Nación y las provincias. No está bien, pero no es ilegal. A lo sumo se renegociarán, pagarán más adelante para darle aire al Tesoro o se discontinuarán", agregó el especialista.
En efecto, esa sería la idea, que ya comenzó a ejecutarse, añade LPO. En particular se busca reducir el pago de servicios transferidos en la década del '90 cuando se federalizaron, entre otras cosas, la salud y la educación.
Al respecto, no hubo precisiones sobre el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la mayor partida del Tesoro hacia las provincias para sostener en un piso mínimo nacional de los salarios para la educación pública, pero ya varios programas dejaron de recibir pagos o fueron notificados que en breve dejarán de hacerlo.
La idea del Gobierno es que este ajuste por fuera del Presupuesto no cobre mayor notoriedad y, por lo tanto, no habrá anuncios. Es que si se suman todas las partidas, "es un numerito interesante", aseguraron aunque no precisaron el monto.
Desde Jujuy -provincia gobernada por Cambiemos- reconocieron el ajuste y explicaron que "no hay un criterio uniforme a la hora de recortar los programas. Depende de cómo impacte en cada Ministerio. A veces se discontinúan programas pese a los resultados que venían dando y otros siguen, aunque su ejecución no sea tan buena. Hay programas que son absorbidos por los Ministerios provinciales y otros que no se renuevan".
En Tierra del Fuego, la provincia que más aportes de la Nación recibe por habitante -seguida de cerca por Catamarca y Formosa-, no pudieron precisar el monto del recorte, pero aseguraron que sí los había alcanzado.