La comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura provincial convocó ayer a un funcionario del Ministerio de la Producción para que brinde explicaciones sobre el otorgamiento de fondos provenientes de un convenio firmado entre la Provincia de La Pampa y la Nación ante una serie de dudas planteadas por la diputada Patricia Testa (Frepam) en el otorgamiento del dinero.
“No tenemos información sobre la forma en la que se asignó el dinero a cada una de las instituciones”, afirmó la radical Marcela Coli -vicepresidenta de la comisión-, quien además cuestionó sobre el tratamiento legislativo del acuerdo firmado el 5 de diciembre del año 2016 y aplicado en el 2017. Se trata de un fondo de algo más de 5 millones de pesos.
La diputada Patricia Testa (Frepam) manifestó que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, “está apurado” en tratar el convenio porque antes del 31 de marzo tiene que hacer las rendiciones de fondos con las autoridades nacionales, con las facturas que corroboran la necesidad de un subsidio de cada empresa y la aprobación de la Legislatura.
En la comisión, la legislador afirmó: “Quiero que Moralejo venga y me diga si las 39 entidades que figuran en el listado efectivamente recibieron el dinero y fueron beneficiarios”. Además, dio un listado de algunos nombres de empresas que ni siquiera figuran como asociados de la Cooperativa de General Pico, es decir que no tienen medidor de luz. Lo curioso es que el subsidio se entregó a partir de los gastos ocasionados por los incrementos en las tarifas, con un criterio de nivel de consumo.
Ayer, además, el diputado Raúl Zurgbrik (PJ) asumió la presidencia de la comisión de Asuntos Agrarios y consensuó la convocatoria de una autoridad de Producción. En el radicalismo, esperan (el martes 24 a las 11) la presencia del ministro Moralejo.
Por otro lado, la justicialista Lucrecia Barruti intentó defender el convenio oficialista, al afirmar que se priorizó a la empresas lácteas, frigoríficos y chacinados de la provincia. “Primero fueron 50, que debían completar una serie de requisitos, por lo que todos no llegaron al beneficio”, explicó.