Desde el Ministerio de Seguridad se informaron los resultados estadísticos mensuales comparativos en materia de hechos delictivos y siniestros de tránsito. La formulación estadística refiere al mes de marzo de 2017, respecto al mismo mes de este año.
El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, destacó los puntos más salientes del informe, “en lo que atañe a delitos contra la honestidad, logramos una reducción del 85,71%. En delitos contra la violación del domicilio hemos tenido un aumento importante del 111,11%, como también en tentativa de robo común, un aumento del 164,29%, con la salvedad de que la tentativa es el robo no consumado, en virtud que quien lo impidió es el accionar policial. Si bien es un aumento, fue el factor de prevención policial que evitó la consumación del robo y el policía inicia la acción de oficio, pese a haberlo evitado”, manifestó.
En materia de hurtos, se produjo una reducción del 35,39%, y en tentativa de hurto, que es la misma situación de robo frustrado, se registró un aumento del 311,11%.
“Se marcó un importante descenso en los delitos contra la seguridad pública, principalmente en la portación de armas de fuego que atente contra las personas, donde hubo una reducción del 100%”, detalló el ministro de Seguridad.
En lo que respecta a siniestros de tránsito el titular de la cartera de Seguridad informó, “en números globales, se ha producido una reducción del 7,52%, estamos hablando de choques simples con daños materiales, hasta siniestros con consecuencias fatales o lesionados graves. Seguimos con una insatisfacción con estos resultados en el sentido de que las acciones, a nivel público y estatal, son desarrolladas e intensificadas, pero hay conductas individuales de falta de responsabilidad en las más elementales normas”, concluyó.