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La pobreza, enemiga de la Educación


DATOS DE LA EVALUACIÓN APRENDER 2017 EN LOS SECUNDARIOS DE LA PAMPA

Ser estudiante y pertenecer a un Nivel Socio Económico (NSE) bajo es enfrentar dificultades a la hora de aprender Lengua y, en menor medida, Matemática en el secundario. Así quedó establecido en la prueba Aprender 2017 cuyos resultados fueron difundidos el mes pasado por el gobierno nacional y están publicados, en general y por distrito, en la página web del Ministerio de Educación de la Nación.

Es que entre los chicos y las chicas de sectores vulnerables existe mayor incidencia de variables que -si se realiza una lectura meramente cuantitativa de los resultados presentados- complicarían el desempeño del estudiantado, por ejemplo, trabajar en forma remunerada fuera del hogar o, en el caso de las mujeres, estar cursando un embarazo o ser madres.

Público vs. Privado.

Las pruebas Aprender 2017 evaluaron en nuestra provincia las diferencias entre los colegios públicos y los de gestión privada. Como primer dato, quedó establecido que un 71% de los y las estudiantes asisten a establecimientos educativos estatales y el restante 29% lo hace a los de gestión privada. La mayor proporción de estudiantes que asisten al sector estatal se registra en el NSE bajo, mientras que la mayor asistencia al sector privado se da en el NSE alto.

“Los mejores rendimientos (…) se lograron en los colegios de gestión privada, independientemente del Nivel Socio Económico al que pertenecen los y las estudiantes”, se informó.

Lengua.

En colegios públicos, en Lengua, los rendimientos fueron los siguientes: entre los estudiantes de hogares con NSE bajo, un 40,1% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 30,6% se ubicó por debajo del nivel básico; entre los de hogares con NSE medio la relación fue 62,7% Avanzado/Satisfactorio y 16,9% por debajo del nivel básico; y entre los de hogares con NSE alto, la relación fue 81,5% contra 6,8%, respectivamente.

La misma materia, Lengua, evaluada en los institutos privados arrojó los siguientes números: entre los estudiantes de hogares con NSE bajo, el 48,3% tuvo un desempeño Avanzado/Satisfactorio y 19,2% estuvo por debajo del nivel básico; de hogares con NSE medio, 74,4% Avanzado/Satisfactorio y 10% por debajo del nivel básico; y estudiantes de hogares con NSE alto, 88,6% y 4%, respectivamente.

Matemática.

Como ocurrió en las evaluaciones en general, en todo el país, las notas en Matemática no fueron buenas. Así, en los colegios públicos, entre los chicos y las chicas de hogares con NSE bajo solo un 17,5% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 64,1% no llegó al nivel básico; entre los estudiantes con NSE medio, un 29,1% logró un desempeño Avanzado/Satisfactorio y el 39,2% estuvo por debajo del nivel básico; y entre los y las estudiantes de nivel económico alto, la relación fue 57,4% contra 20,7%, respectivamente.

En los institutos de gestión privada, entre los chicos y chicas de NSE bajo, las cifras no fueron mucho mejores: 18,1% con Avanzado/Satisfactorio y 55,1% por debajo del nivel básico; entre los estudiantes de hogares con NSE medio un 45,1% con Avanzado/Satisfactorio y un 24,5% no logró el nivel básico; y entre los y las estudiantes de hogares con NSE alto, la relación fue 62,3% contra 12,1%, respectivamente.

Trabajar y estudiar.

Otro aspecto que evaluó la prueba Aprender fue si existen diferencias en el desempeño de los estudiantes secundarios que tienen un trabajo fuera del hogar, de aquellos que no lo tienen y, por lo tanto, solo están abocados a estudiar.

Del total de la población estudiada, el 22% manifestó tener un trabajo fuera del hogar. De acuerdo al Nivel Socio Económico (NSE) de los estudiantes, se pudo determinar que un 35% de los que tienen un NSE bajo trabajan fuera de la casa; un 21% de los de NSE medio y el 16% de los que tienen NSE alto.

¿Pero influyó el trabajar fuera del hogar para tener un menor rendimiento? En el caso de Lengua, el 57,2% de quienes declararon trabajar de forma remunerada fuera del hogar alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que este porcentaje es un 68,8% entre los estudiantes que no trabajan.

En el caso de Matemática, se observa que un 31,6% de los estudiantes que trabajan fuera del hogar logró el grado de Avanzado/Satisfactorio, mientras que en el grupo de los que no trabajan, un 37,8% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio. Es decir que la diferencia entre unos y otros fue mayor en Lengua y menor en Matemática.

Urbano vs. Rural

Otro de los aspectos medidos fue el desempeño en Lengua y Matemática diferenciando entre los establecimientos urbanos y rurales. Un 90% de los estudiantes evaluados asisten a establecimientos educativos del ámbito urbano y un 10% lo hace en los de zonas rurales.

En Lengua, se observó que entre los estudiantes de establecimientos urbanos un 66,2% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 15,2% se ubicó por debajo del nivel básico. Entre los que asisten a colegios de zona rural, un 64,4% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y un 16,1% se ubicó debajo del nivel básico.

En Matemática, un 36,6% de los estudiantes del ámbito urbano alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 35% se ubicó por debajo del nivel básico. En el caso del ámbito rural, los números fueron 33,3% y 38,5%, respectivamente.

Nivel inicial y repitencia

Aprender 2017 también hizo foco en el desempeño en Lengua y Matemática según la asistencia al nivel inicial. Un 30% de los estudiantes asistió al nivel inicial a partir de sala de 3 ó anterior; un 69% lo hizo a partir de sala de 4 ó 5, y el restante 1% no asistió. La mayor proporción de asistencia al nivel inicial desde sala de 3 o anterior se registra en el NSE Alto.

Un 30% de los estudiantes asistió al nivel inicial a partir de sala de 3 ó anterior; un 69% lo hizo a partir de sala de 4 o 5, y el restante 1% no asistió. La mayor proporción de asistencia al nivel inicial desde sala de 3 ó anterior se registra en el NSE Alto.

En Matemática, un 43,8% de los estudiantes que asistieron al nivel inicial desde sala de 3 ó anterior alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 29,3% se ubicó por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes que solo asistieron al nivel inicial desde sala de 4 ó 5, un 33,7% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio y el 36,9% se ubicó por debajo del nivel básico.

Otro dato que arrojó la evaluación Aprender fue que un 90% de los estudiantes manifestó que nunca repitió en primaria; un 8% lo hizo una vez y el restante 2% lo hizo dos o más veces. La mayor proporción de repitencia en primaria se registró en el NSE bajo.

En Lengua, un 70,1% de quienes nunca repitieron en primaria alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio. Este valor es 33,8% entre los estudiantes que repitieron una vez. Por otro lado, solo un 13,2% de quienes nunca repitieron se ubicó por debajo del nivel básico. Este valor es 31,8% entre los que repitieron una vez.

En Matemática, un 38,5% de quienes nunca repitieron alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio. Este valor es 18,4% entre los estudiantes que repitieron una vez. Por otro lado, un 32,3% de quienes nunca repitieron se ubicó por debajo del nivel básico, pero en el caso de los que repitieron una vez, el porcentaje fue mucho mayor: 62,1 por ciento.

Maternidad y embarazo

Quizá la diferencia más notable en rendimientos se notó entre las estudiantes que son madres o estaban embarazadas al momento de la evaluación (5%) y las que no presentaban ninguna de esas dos condiciones. Entre las estudiantes embarazadas y/o con hijos, un 41,4% alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio en Lengua mientras que un 31,4% estuvo por debajo del nivel básico. El resto de las estudiantes secundarias relevadas tuvo un rendimiento superior: 69,8% Satisfactorio/Avanzado y solo 12,8% por debajo del nivel básico.

En Matemática la situación fue parecida, pero ambos grupos estuvieron con un rendimiento por debajo del alcanzado en Lengua. Solo el 22,8 de las madres o embarazadas lograron niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 57,5% se ubicó por debajo del nivel básico. Diferente del caso de las que no tienen hijos ni estaban embarazadas: 32,2% y 38,9%, respectivamente.

Las diferencias en el desempeño de los estudiantes varones, según sean o no padres, no pudo ser evaluada “por no contar con la cantidad de casos suficiente para todas sus categorías”.

Ellas en Lengua, ellos, Matemática

Las mujeres se destacaron en Lengua y los varones en Matemática. En la primera, un 63,3% de los chicos alcanzó niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 17,7% se ubicó por debajo del nivel básico. Entre las chicas, el 68,3% sacó buenas notas y solo un 13,5% desaprobó. En Matemática, los rendimientos fueron inversos. Un 42% de los varones fue calificado como Avanzado/Satisfactorio, y un 29,4%, por debajo del nivel básico. Mientras que entre ellas, se registró un 31,4% en los niveles Avanzado/Satisfactorio y un 40,1% no alcanzó el nivel básico. El 55% del estudiantado de nivel medio pampeano son mujeres.

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