CRECEN LAS CRITICAS CONTRA EL OFICIALISMO EN LA LEGISLATURA
Algunos diputados provinciales comenzaron a levantar nuevamente la voz para cuestionar a los jefes del bloque peronista por la gran cantidad de proyectos que hay en comisión, sin tratamiento, y que no llegan a debatirse en el recinto de la Legislatura pampeana. No quieren que suceda lo mismo en este año como en 2016 y 2017.
Según un informe realizado por el Frente Renovador, hay 670 proyectos “en carpeta” -serían más si se cuentan los de este año-, esperando ser debatidos y considerados en las diversas comisiones. La mayoría de las iniciativas pertenecen al Frepam, Cambiemos y FR, aunque también hay 113 del justicialismo.
Entre esas propuestas, hay más de 10 pedidos de informe dirigidos al Ministerio de Seguridad, a cargo de Juan Carlos Tierno por el accionar de la policía en su mayoría, con fuertes críticas a la política de seguridad provincial. Ellos están en la comisión de Derechos Humanos.
De las 670, la comisión que más iniciativas tiene es Asuntos Agrarios con 187, seguida por Legislación General con 160, Legislación Social con 154, Hacienda y Presupuesto con 98, Derechos Humanos con 21, Asuntos Constitucionales con 20 , Ecología con 17, Ríos Interprovinciales con 11 y Parlamento Patagónico con 2.
Siempre de acuerdo al informe de datos realizados por el bloque “renovador”, el detalle del total de proyectos sin tratamiento en comisión es el siguiente: en los tres primeros lugares están Frepam con 258, Justicialismo con 113, Cambiemos con 76, Frente Pampeano para la Victoria con 68 y Frente Renovador con 56.
Más atrás quedan aquellas iniciativas firmadas por “varios bloques” que son 55, Mofepa con 25, Pueblo Nuevo con 13, del Poder Ejecutivo Provincial 4, del Poder Judicial Provincial, una y otro del Poder Ejecutivo Nacional.
“Mayoría automática”.
“Habría que preguntarle a los diputados del peronismo por qué se frena el debate de los proyectos en la Legislatura, porque incluso hay propuestas sencillas y simples que no ponen en juego cuestiones políticas ni económicas que puedan afectar al gobierno provincial e igualmente no son tratadas”, manifestó Darío Hernández (FR).
Por otro lado, dijo que “tal vez tiene que ver con una cuestión política de los legisladores para no ceder protagonismo. También hay un proyecto para que la Justicia provincial resuelva el narcomenudeo por ejemplo, pero tampoco se trató y hace dos años que lo presentamos, se podría haber tratado”.
El diputado radical Carlos Bruno (Frepam) dijo que “hay una mayoría automática en la Legislatura y eso se percibe en las comisiones. En varias oportunidades, he planteado la necesidad de actualizar el reglamento interno de la Cámara porque no puede ser que un proyecto de mayoría o minoría duerma eternamente en comisión”.
Además, señaló que “una iniciativa no puede estar más de seis meses en comisión, en ese plazo debe ser llevada al recinto y ser tratada, por más que sea rechazado por la mayoría, pero se tiene que poder debatir, porque directamente en comisión ni siquiera se habilitan las discusión del proyecto”.