Informática y técnicas textiles son subvencionados por dos reparticiones oficiales. Gustavo Monasterolo reveló que faltan gasistas matriculados en los pueblos. La formación de nuevos técnicos comenzará este mes, durará un año y medio y será auditada por Camuzzi Gas.
El Subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo y la directora de Producciones Alternativas del Ministerio de Desarrollo Territorial, Andrea Pombar, acompañaron el martes a la intendenta Adriana García en las dos primeras actividades organizadas por el municipio para celebrar el 103º aniversario de Winifreda.
En el Concejo Deliberante, la jefa comunal y Monasterolo, entregaron los certificados emitidos por el Ministerio de Educación a siete vecinos que completaron la segunda etapa del curso de electricidad. Además, el funcionario provincial hizo mención al arribo de un aula taller móvil para el dictado de dos cursos gratuitos de informática: “computación” e “instalación de redes”, y anunció un curso de formación de gasistas matriculados, que se dictará en distintas sedes del territorio provincial.
“Me causa alegría que la gente se pueda preparar para distintos oficios en el pueblo porque trasladarse hacia Santa Rosa requiere dinero y tiempo. Tener estas capacitaciones acá es una facilidad y una suerte que ustedes las hayan aprovechado. Felicitaciones por este nuevo título que tienen”, expresó García, dirigiéndose a los vecinos que culminaron el curso de instalador electricista.
Monasterolo recordó que previamente habían iniciado el curso de auxiliar electricista y después continuaron la etapa superior dentro de la formación profesional en electricidad. Reveló que desde la Subsecretaría que conduce detectaron que “una de las problemáticas” en los pueblos es la ausencia de gasistas matriculados. “Cuando empezamos a trabajar en la formación profesional, la demanda más grande fue justamente la de gasista matriculado porque en la mayoría de las 80 intendencias lo que más faltan son gasistas. Este mes largamos la capacitación, tendrá una duración de un año y medio y hemos firmado un convenio de cooperación mutua con Camuzzi Gas Pampeana, para que audite esta formación.
Uno por localidad.
La idea es tener un gasista matriculado por localidad, de esta manera estaremos dando una solución y cubriendo un puesto de trabajo que hoy está vacante o se concentra en una o dos personas que tienen la firma para varias localidades”, indicó.
“Con los electricistas pasa algo similar, normalmente no tienen un certificado que los avalen, aprenden por la experiencia que van adquiriendo en distintos trabajos. Ustedes, en cambio, recibirán una certificación que tiene una resolución ministerial, que se va a presentar a Nación para que sea homologada y tenga validez nacional. Esto lo hacemos a pedido de la ministra (de Educación). Además, recibirán un kit de herramientas básicas”, agregó.
Deseó un buen inicio de clases a los 23 inscriptos en el curso de computación que se dictará en el aula taller móvil, emplazado en un terreno ubicado cerca de la Casa de la Cultura. Es un tráiler con boxes equipados con una computadora, impresora y demás elementos. “Nos pone muy contentos porque no es un gasto es una inversión. Cada vez que movemos un aula de estas características demanda mucho dinero, tenemos cinco en toda la provincia. Toda esa logística de armarlas, trasladarlas y tenerlas dos o tres meses en las localidades, pagar al capacitador y demás gastos operativos requieren de una inversión interesante”, finalizó. Recibieron diplomas de instalador electricista Ceferino Baretta, José Luis Rosales, José Luis Roppel, Cristian Santillán, Gustavo Enrique, Norberto Palacios y Marcelo Belke.
En la Casa de la Cultura municipal, García y Pombar, compartieron el inicio del taller de técnicas textiles, que el año pasado contó con el auspicio de la Secretaría de la Mujer del gobierno pampeano y este año estará subsidiado por la Dirección de Producciones Alternativas. El taller para mujeres lo dicta la profesora de artes visuales Isabel Gómez, de Santa Rosa. Enseña sublimación, shibori, termofusión y serigrafía.
El martes también dieron comienzo los talleres de artes plásticas, danzas folclóricas para adultos y teatro para niños. La profesora de teatro y sus alumnos realizaron una puesta en escena conjunta por el aniversario de la localidad e improvisaron temas como la estación del ferrocarril, llegada del tren, los inmigrantes y otros relacionados.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 06/04/2018 >