Se desarrolló una jornada de capacitación organizada por la Dirección de Defensa Civil. La misma giró en torno a la elaboración de mapas de riesgos para los municipios. Contó con la presencia de la coordinadora de Análisis de Riesgo, Natalia Torchia. Además, participaron bomberos, representantes de los municipios, del Ejército, de las universidades, del CODES y de los distintos Ministerios de la Provincia.
La capacitación surge como una necesidad de contar con una herramienta que facilite el análisis y actualización de la información de amenazas y factores de vulnerabilidad, al mismo tiempo que se definen escenarios de riesgo representativos de cada realidad territorial, según comentó la licenciada Torchia.
El titular de Defensa Civil, Luis Clara, explicó que la elaboración de mapas de riesgo, a cargo de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo del Ministerio de Seguridad de la Nación, permitirá identificar áreas críticas para la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo, según las fases de prevención y mitigación. Por otro lado, es un insumo para anticipar mecanismos de actuación relacionados con la preparación de la emergencia.
Esta tarea parte de la implementación de una metodología común para todo el país, detallada en un manual elaborado por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad. El documento se estructura en dos partes, en primer lugar, se introducen las nociones teóricas básicas que frecuentemente son empleadas en el abordaje de la temática del riesgo de desastres.
Posteriormente, se desarrollan los aspectos metodológicos describiendo secuencialmente las principales etapas para alcanzar el mapa de riesgo. Al mismo tiempo la posibilidad de contar con un material de lectura de lenguaje simple y conciso, entendido como una guía orientativa para la elaboración de mapas de riesgos en el ámbito local, que permitirá la construcción participativa del mapa nacional del riesgo.
Esta metodología será aplicada en la Provincia a través de Defensa Civil, ente coordinador de todas las acciones de Gestión del Riesgo y Respuestas a Emergencias. La tarea incluye capacitación, talleres en municipios y trabajos de campo para relevamiento de datos geoespaciales.
“Reviste especial importancia la participación de actores locales, porque ellos son los que van a poder indicar cuáles son esas áreas que se detectan como vulnerables, expuestas a determinados peligros. Y por el otro lado el complemento nuestro de una metodología uniforme para todo el país, para que se pueda armar el mapa nacional de riesgos.
Responde a la Ley Nacional 27287, donde se crea el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo, por eso la importancia que La Pampa se sume al proyecto”, cerró Torchia.
La actividad comenzó a las 9:30 horas con la presentación institucional, desde las 10:30 horas se puso en marcha la presentación del “Manual para la elaboración de mapas de riesgos”. Mientras que a las 11:45 comenzó a desarrollarse las “Nociones básicas para el uso de los sistemas de información geográfica en la construcción de mapas de riesgos”. Por último, a partir de las 17:00 horas será el turno de la aplicación práctica: “Construcción de un mapa de riesgo a escala local a través de la utilización del software Qgis”.