CON EL OBJETIVO DE CANCELAR UNA DEUDA POR LA COMPRA DE ENERGÍA El pasivo era de 4.410.000 pesos. A ese monto se le descontó 1.130.000 pesos del Pacto Eléctrico. La deuda de 3.280.000 pesos será cancelada en 60 cuotas. El acuerdo entró en vigencia en enero de 2018. Regularizar esta situación “es un alivio”, dijo el gerente Hernán Camps.
La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) firmó un convenio de pago con la Administración Provincial de Energía (APE). La abultada deuda que la distribuidora del servicio eléctrico en esta localidad, Conhelo y Rucanelo, tenía con el ente prestador será cancelada en un plazo de un lustro. El pago de las primeras cuotas ya se efectuó.
La novedad fue dada a conocer por el gerente de la institución, Hernán Camps, quien destacó que el acuerdo se alcanzó tras “sucesivas negociaciones” entre las autoridades provinciales y directivos del Consejo de Administración. “Finalmente se negoció el pago en 5 años y ya hemos abonado las primeras cuotas. Van incluidas en la factura de compra de energía de cada mes”, indicó Camps. El pasivo original era de 4.410.000 pesos por facturas de compras de energía impagas, algunas del año 2008, cuando se había rubricado el primer convenio de pago entre ambas partes, pero quedó trunco porque la entidad no cumplió con su obligación mensual.
“Estaba pendiente una rendición del Pacto Eléctrico del año 2015. Nación finalmente la aprobó y se pudo imputar a la cuenta de la APE. A los 4.410.000 pesos le descontamos 1.130.000 pesos y nos quedó una deuda de 3.280.000 pesos, la cual se refinanció en 60 cuotas mensuales sin interés, capital puro”, detalló el directivo. El convenio entró en vigencia en enero 2018. Regularizar esta situación “es un alivio”, dijo Camps y se logró “después de una negociación muy larga con APE, que generó un desgaste. Felizmente ahora podemos empezar a saldar ese pasivo y a trabajar para hacer previsible la operatoria de la cooperativa, cuestión que no es fácil porque tenemos un alto costo de funcionamiento en el sector eléctrico, debido a la amplia zona rural que atendemos, distribuimos energía en localidades con pocos habitantes y por ende tenemos pocos medidores, pero el servicio hay que prestarlo de primera calidad o tiene que ser muy estable, confiable y seguro. Esto conlleva inversiones y el personal que se requiere es mucho”.
Los aumentos tarifarios “se lo han llevado prácticamente todo el cargo de transporte y el costo de generación de la energía, el dinero en su gran mayoría va hacia el Estado nacional”, señaló. Desde la Federación Pampeana de Cooperativas “nos comunicaron que en el último año y medio, del aumento de la tarifa las cooperativas tenían un 30%, el Valor Agregado de Distribución de APE era del 50%, el costo de transporte se incrementó un 770% y el costo de compra el 113%”, abundó.
FACTURA ALTA
La factura local del período 01/2018 llegó con un valor muy alto. Camps aseguró que al usuario se le facturó la energía y el agua potable que realmente consumió. “En diciembre 2017, la factura de compra a la APE fue de 944 mil pesos y en enero ascendió a 1.283.000 pesos, el aumento en este rubro fue importantísimo, lo mismo sucedió con la medición del agua, en ese sector las bombas funcionaron de manera constante. Enero fue un mes de temperaturas muy altas y seco, el gasto de agua en las viviendas y el consumo eléctrico fue altísimo”, dijo. Los aumentos “repercuten de manera negativa” porque “conllevan una mayor carga económica, malestar con los usuarios, implican un alto costo en el presupuesto de cada familia, todo esto genera preocupación de parte nuestra. Estamos en la incertidumbre de saber cuándo parará el movimiento tarifario y hasta ahora lamentablemente las decisiones sobre políticas tarifarias se tomaron en los peores momentos”. La CEW cobra las tasas municipales con la boleta de la luz.
Consultado sobre la morosidad, Camps respondió: “Dentro de todo lo grave hay una cultura de cumplimiento. La gente prioriza el pago de los servicios porque la deuda que se puede originar cuando se deja un par de facturas impagas es muy alta, por eso viene cumpliendo bien y eso se nota en la rendición de los impuestos municipales, registra un alto nivel de cumplimiento. Peso esto no significa que no haya que seguir de cerca los casos excepcionales de morosidad”. Para este grupo, la CEW dispone de medidores prepagos. “Es una herramienta que tenemos para los usuarios residenciales”, finalizó.
EL ULTIMO PASIVO
Hace varios años, la CEW perdió un juicio millonario con los empleados de Luz y Fuerza de Mercedes, Buenos Aires, por la aplicación del decreto 392. “Lo último que nos quedaba era el pago de los honorarios a la perito contadora, que había intervenido haciendo la pericia contable. Sus honorarios fueron regulados en 248 mil pesos, muy altos. Se firmó un convenio de pago en 6 cuotas, se empezaron a pagar en noviembre de 2017 y ahora restan tres cuotas. Con el acuerdo rubricado con APE y con la última de las personas que faltaba de aquel juicio, estos pasivos históricos se terminan de regularizar”, manifestó Camps.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 30/03/2018 >