AUMENTO "NOTABLE" EN EL RECUPERO POR VIVIENDAS SOCIALES
El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Tebes, aseguró ayer que el organismo está por encima del 40 por ciento en la tasa de recupero con las cuotas por las viviendas sociales.
Al exponer en la Legislatura, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2018, el funcionario dijo que “estamos en más de un 40 por ciento” de recupero y resaltó que el último año hubo “una mejora notable” en los diversos planes.
Tebes, que expuso en la comisión de Hacienda y Presupuesto -presidida por Roberto Robledo- manifestó que los valores de las cuotas “cambiaron” y “ahora van a ser móviles, año a año”, después de “muchos años donde la cuota quedó fija”.
En esa línea, señaló que “se espera mejorar de acá a fin de año la recaudación en forma sustancial” y recordó que durante 2017 se alcanzó un recupero de 24 millones de pesos, por encima del promedio de años anteriores.
Para este año, el IPAV tiene presupuestados 842 millones de pesos entre los fondos de la Provincia, de la Nación y los propios del instituto pampeano, a través de la Ley Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi).
600 casas.
Por otro lado, señaló que las viviendas del plan provincial anunciado por el gobernador Carlos Verna tendrán 57 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina, comedor y baño. “La idea es comenzar a licitar cuanto antes”, indicó.
Para el programa habitacional, se utilizarán fondos del IPAV, del programa “Provincia y Municipio”, del Operatoria de Asistencia Financiera Individual (Oafi) y el 5 por ciento que se transferirá de regalías.
Vialidad.
Durante la exposición de los funcionarios de Obras Públicas en la Legislatura, el presidente de Vialidad Provincial, Jorge Ecthichury, señaló que el organismo tiene un presupuesto de 1.300 millones de pesos, con un 62 por ciento para obras. “La idea es rehabilitar los caminos provinciales”, indicó y recordó que en la red había 320 kilómetros “en estado crítico que fueron rehabilitados y están en mantenimiento”.
El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Julio Rojo, comentó que durante este año se continuarán las obras iniciadas en esta capital y se sumarán nuevos sectores. En total, serán 15.500 conexiones domiciliarias en la capital. Los funcionarios de Obras Públicas resaltaron que el 70 por ciento del presupuesto se invertirá en Santa Rosa que se encuentra en emergencia sanitaria.
Energía.
Gonzalo Marcos, de la Administración Provincial de Energía (APE), dijo que se destinarán 1.417 millones de pesos para la compra de energía y recordó que hubo un crecimiento en los costos. “Hasta diciembre el mega estaba en 638 pesos y desde febrero, en 1036”.
“En transporte de la energía pasó de 26,53 a 54,90 pesos y eso originó reforzar las partidas para la compra de energía”, añadió. Además, se van a instalar iluminaciones LED para disminuir el consumo en el Autódromo Provincia de La Pampa de Toay.
Ante una pregunta del radical Ricardo Consiglio, el presidente de Vialidad señaló que Nación no va a devolver la inversión realizada por el gobierno de La Pampa para la construcción del alteo sobre la ruta nacional 35, en la zona del Bajo Giuliani, aunque aclaró que “eso no quita que podamos conversar del tema”. El paquete estructural para esa obra demandará 16 millones de pesos.
El Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto de 3.869.216.804 pesos; el de Vialidad Provincial llega a 1.287.417.949 pesos y el del IPAV se fijó en 842.269.85 pesos.
Respuesta a Aliaga.
Sobre la metodología Público-Privada para realizar obras, como hace el gobierno nacional, el ministro Julio Bargero dijo que “la decisión fue tomada por Nación y en la ley invita a las provincias a adherirse o no. Si se aplica en La Pampa es porque hablamos de obras nacionales”.
“En Europa, el sistema fracasó prácticamente hace 10 ó 15 años, y allá no lo usan. Por alguna razón no funciona, porque consiste en hacer una obra, licitarla y la empresa que se presenta consigue financiamiento por los bancos. El tema es que costos financieros son altos”, agregó.