El nuevo incremento regirá desde el mes de abril. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará detalles en una conferencia de prensa.
El funcionario presentará el nuevo cuadro tarifario en el marco de la estrategia de seguir reduciendo subsidios. Además, se estima que anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana.
El nuevo ajuste volverá a impactar sobre el costo de vida, que se encamina a ubicarse por encima del 8% en el primer trimestre. Aranguren informará el nuevo cuadro tarifario definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En las audiencias públicas realizadas entre el 20 y el 22 de febrero pasado, las distribuidoras de gas de todo el país solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55%. Al final, el porcentaje de incrementos iría del del 30% al 40% según el tipo de consumo.
Se estima que para una factura de $ 500, el aumento rondará los $ 200 por mes. En el Gobierno siguen el tema con lupa, porque de los incrementos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto, y regirá en todo el país.