EL MANDATARIO PROVINCIAL SE LO COMUNICARA EL MIÉRCOLES A LOS INTENDENTES
El gobernador Carlos Verna va a jugar a fondo. Lejos de inquietarse ante las advertencias de Nación, está decidido a no firmar el Pacto Fiscal que impulsa el gobierno nacional, para el cual había llegado a un principio de acuerdo a mediados de noviembre. Si el primer día de marzo, ante el pleno de la Legislatura provincial, había asegurado que el tratamiento legislativo de la adhesión debería posponerse, ahora, 26 días después, la decisión es, lisa y llanamente, no firmarlo.
Fuentes gubernamentales confiaron a este diario que hoy mismo el mandatario provincial comunicará su decisión a diez intendentes y que el miércoles hará lo propio en tono formal ante funcionarios provinciales y la totalidad de los jefes comunales pampeanos. Justamente, los jefes comunales son los más expectantes respecto a si el acuerdo se firmará o no. De la incorporación o no de La Pampa en el consenso fiscal depende, entre otras cosas, que las comunas sigan cobrando el Fondo Federal Solidario (Fofeso), también conocido como el “fondo sojero”.
Incumplimientos.
En su discurso en el acto de apertura de sesiones ordinarias en Diputados, Verna recordó que la demanda de Buenos Aires a Nación para declarar la inconstitucionalidad del artículo 104 inciso b) y c) de la ley del Impuesto a las Ganancias -atendida rápidamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- había sido el factor clave para que la casi totalidad de las provincias argentinas y Nación se sentaran a negociar y finalmente suscribieran el Consenso Fiscal del 16 de noviembre de 2017.
“Si bien enviamos a este poder (la Legislatura provincial) la consideración de dicho consenso fiscal y fue incluido para su tratamiento en sesiones extraordinarias, el incumplimiento previo de varias de las promesas, por parte del Gobierno Nacional amerita que su tratamiento al menos sea pospuesto”, había dicho Verna en la tarde del 1 de marzo.
Allí también, en el pasaje de su discurso referido a los municipios, advirtió que si la Cámara de Diputados de la provincia aprobaba el Pacto Fiscal, el Ejecutivo iba a tener que enviar un proyecto de ley para legislar sobre la responsabilidad fiscal de los municipios. “Estos, dado que son autónomos, podrán adherir o no, a dicha norma. Pero quizás, al igual que la norma nacional de responsabilidad fiscal, habrá sanciones económicas para quienes no lo hagan”, había planteado.
Promesas.
En su edición del domingo 4 de marzo, este diario publicó una entrevista con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, quien se refirió puntualmente a una de las promesas incumplidas de Nación. Allí explicó que los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometieron “de palabra” ante Verna a que La Pampa iba a cobrar el dinero para cubrir el déficit de las cajas previsionales.
“Si Nación nos paga los 431 millones de pesos para el déficit de las cajas provinciales, firmamos enseguida el Consenso Fiscal. Nosotros hicimos un juicio por el cobro de esos 431 millones de pesos (correspondientes al año 2016) y por otras deudas anteriores, y previo a la firma del Consenso Fiscal, en la misma Casa Rosada, dos ministros nacionales se comprometieron (de palabra) a que el gobierno central iba a cumplir con ese pago, lo que llevó a que Verna sumara su firma a la de otros 22 gobernadores en el denominado Pacto Fiscal”, explicó Franco en aquel diálogo con LA ARENA.
En el Centro Cívico aseguran que en el gobierno nacional hay dos sectores bien diferenciados en cuanto a la relación con La Pampa: uno que lideran Frigerio y Dujovne, y el otro conformado por el trío Peña-Quintana-Basavilbaso (este último de la Anses).
Fondo sojero.
En ese mismo artículo, se informó que a partir del 31 de marzo, y si La Pampa no suscribe legislativamente ese pacto con el gobierno central, el Estado provincial no percibiría en el primer trimestre el Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario -Fofeso-). “Si lo firmamos el 10 de mayo, comienza regir a partir de ese día”, aclaró Franco.
Días atrás, Francisco Traverso, jefe comunal de Intendente Alvear, reclamó a las autoridades nacionales y provinciales que lleguen a un acuerdo y se quejó de lo difícil que resulta gestionar si de un día para el otro un municipio deja de recibir el Fofeso. En otra sintonía, los jefes comunales de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, y Eduardo Castex, Julio González, rechazaron el “pacto fiscal”, al que consideraron pensado para los municipios de la provincia de Buenos Aires. Además, advirtieron las graves consecuencias que tendrían para los productores rurales los cambios que Nación impulsa en los impuestos inmobiliarios rurales y urbanos.