El festival de cambio de pasajes por efectivo sigue en el Congreso nacional. En el podio se encuentra Elisa Carrió, que en todo 2017 embolsó $355.800. ¿Qué hicieron los diputados pampeanos? La gran mayoría de ellos -incluso dos que asumieron en diciembre del año pasado- hicieron cambios de los pasajes. Solo uno no pasó por ventanilla.
El sitio Infobae publicó hoy el listado de los diputados nacionales que optaron por el canje. Después de Carrió, se ubicó Nilda Garré, con $353.100.
Ambas damas compartieron el podio con el sindicalista petrolero, exdiputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, quien al igual que Lilita canjeó todos sus pasajes y se llevó también $355.800 extras a su bolsillo.
El top 5 de canjeadores 2017 lo completaron la macrista Paula Urroz, que se llevó $349.260 y el radical Miguel Bazze, que embolsó $340.730.
Todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país. Si no los usan o los entregan, pueden reclamar el cambio por dinero.
Aquí no hay delito alguno. Pero el festival de pasajes del Congreso argentino es único en el mundo. El sistema, fruto de un trabajo mancomunado de las fuerzas políticas que se fue perfeccionando año tras año desde el retorno de la democracia, está reglamentado de esta manera: todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país.
No hay control alguno sobre su uso: los legisladores pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos. Se los pueden obsequiar a un asesor (en el mejor de los casos), un famiiar, un amigo o a alguien que termine revendiéndolo (como ha ocurrido). Pero en esta kermese parlamentaria, el premio sale o sale porque pasaje que no se utiliza puede canjearse por dinero en efectivocon un simple trámite ante la Secretaría Administrativa.
En el Senado, cada uno de los 20 pasajes mensuales de avión se puede canjear por $3.401, mientras los terrestres cotizan hoy a $240, aunque se permite cambiar 10 como máximo. Quien canjea todos sus tickets del mes se lleva $70.420, un sobresueldo de casi el 70% sobre salarios que rondan los $120.000 en mano.
Sergio Ziliotto (PJ) cobró 223 mil pesos extra; Martín Maquieyra (Cambiemos) 155 mil pesos; y Francisco Torroba (UCR, Cambiemos) 150 mil. Además, el saliente Gustavo Fernández Mendía (PJ) pidió 266 mil. También pasaron por ventanilla los “nuevos” Ariel Rauschenberger (PJ) y Melina Delú (PJ). El que no cobró un peso de más fue Daniel Kroneberger (UCR).
En Diputados, el valor del trueque es algo más modesto: cada aéreo cotiza a $1.350 y los terrestres (se pueden canjear los 20) a $ 650. Quien canjea todos los pasajes, entonces, se lleva $40.000, un 45% de sobresueldo sobre los cerca de $90.000 de bolsillo que cobraron el año pasado los diputados.
¿Qué hicieron los diputados nacionales por La Pampa?
Solo Daniel Kroneberger (UCR) no hizo canje de pasajes. El resto fue por ventanilla para cobrar en efectivo los pasajes no usados.
Así, Sergio Ziliotto (PJ) cobró 223020 pesos extra; Martín Maquieyra (Cambiemos) 155340 pesos; y Francisco Torroba (UCR, Cambiemos) 150900.
Dos legisladores que solo en 2017 estuvieron 20 días en el cargo también hicieron canje: Melina Delú (PJ), 26650 pesos, y Ariel Rauschenberger (PJ), 28000 pesos.
De los legisladores salientes -que estuvieron hasta diciembre de 2017-, Gustavo Fernández Mendía (PJ) embolsó 266940 pesos extra.
Otro dato: en el listado difundido por Infobae también figura el nombre de la kirchnerista María Luz Alonso, con 31900 pesos. La exdiputada es actualmente secretaria de Coordinación Operativa de la Cámara Baja y por eso también puede hacer canje de pasajes.