ALUMNOS HOMENAJEARON A ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO
Estudiantes del Instituto Privado Cristo Redentor de Winifreda dieron una vuelta alrededor de la plaza San Martín con pañuelos blancos cubriendo sus cabezas en homenaje a la lucha de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos e hijos desaparecidos. Llevaron a cabo esta actividad ayer a la mañana en la antesala a un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, el último y más sangriento que sufrió nuestro país.
Antes de la marcha, los alumnos del nivel secundario acompañados por docentes, autoridades municipales encabezadas por la intendenta Adriana García, concejales, entre ellos, el docente de Historia del IPCR, Marcos Ponce, y judiciales, compartieron un acto en el espacio público.
“El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha que busca tener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. Una fecha que no debería haber existido, en la que miles de madres, hijos, esposas, esposos, perdieron a sus más preciados familiares”, señalaron las alumnas conductoras de la ceremonia.
“Esta fecha no debe ser tomada como festiva sino como recordatorio de miles de homicidios, torturas, desapariciones, persecuciones, censuras, represiones, exilios, discriminaciones, en concreto: tantas violaciones a los derechos humanos, tanta barbarie”, continuaron. Tras citar la frase de un filósofo romano “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir su tragedia”, sostuvieron que “sería importante que pensemos por aquellos que sufrieron y sufren a nuestro alrededor”. A 42 años del Golpe Militar “no olvidar, siempre resistir”. En este contexto, “se ha insistido desde la memoria transmitida, que La Pampa fue una isla y que el Terrorismo de Estado acá no tuvo la magnitud ni el alcance que existió en otros puntos del país. Es prioridad, entonces, reconstruir las memorias locales para dar cuenta de la real dimensión que tuvo la última dictadura en nuestra provincia, desmitificando de esta manera esa idea”.
“Estar presente”.
La alumna de sexto año del IPCR, Gimena Komrovsky, se refirió a la fecha. “La memoria debe estar presente en el proceder cotidiano y formar parte de nuestras decisiones. Una sociedad sin memoria está perdida, una sociedad con memoria es democracia para siempre”, dijo. “El feriado del 24 de marzo, para muchos es un día más, pero no se acuerdan de que, en ese mismo día de 1976, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983 y que significó la parte más oscura de la historia Argentina. La Junta Militar se había apropiado del poder político nacional y desplegó un aparato de feroz represión que dejó como saldo miles de muertos, desaparecidos y centenares de exiliados. Además de contraatacar en 1982 a una potencia mundial con el ejército argentino, conformado por jóvenes sin experiencia”, rememoró. En la actualidad, “no olvidemos que vivimos bajo un sistema democrático que nos permite elegir el modelo de país que queremos y en el cual podemos opinar obrando con respeto; si bien tiene sus contradicciones estamos seguros de que no aceptaríamos vivir en tiempos de dictadura. ¡Si a la libertad!, ¡Si a la Justicia!, ¡Si a la Memoria!”, finalizó. Los presentes se sumaron a una ronda simbólica en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los alumnos se pusieron los icónicos pañuelos blancos y caminaron alrededor de la plaza central detrás de un cartel con la leyenda “Porque tenemos Memoria y sabemos la verdad, exigimos justicia”. Después, se trasladaron hasta la esquina de España y 25 de Mayo donde pintaron un mural.
Muestra.
El jueves, en el Concejo Deliberante se exhibió la muestra denominada “Rostros de la Memoria”, elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La misma hace alusión a cada uno de los pampeanos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina y a los cuatro soldados pampeanos caídos en la Guerra de Malvinas. Los integrantes de esa repartición, Ana Inchaurraga y Claudio Montenegro, brindaron una charla y proyectaron cortometrajes. Esta actividad fue organizada por la Agencia Juvenil Municipal.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 24/03/2018 >