APORTE DE 129 MIL ASOCIADOS EN 29 ENTIDADES PAMPEANAS
De los 78,5 millones de pesos por tasa de capitalización, la cooperativa de Santa Rosa se quedó con el 59,11% y la Corpico con el 17,8 por ciento.
En las cooperativas, los asociados contribuyen a formar el capital necesario para operar los servicios públicos que brinda, con pequeñas cantidades, pero que en conjunto tienen una fuerza poderosa. Cuando se paga la boleta de luz muchos se preguntan para que sirve “la tasa de capitalización”. Entre los elementos de la estructura económica cooperativa se cobra ese rubro y según los balances de 29 cooperativas validados aquí por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas lo abonaron 129.045 asociados por $78,5 millones.
Ese instrumento financiero que aportan miles de pampeanos a las entidades solidarias que las cobijan no se los lleva persona física o empresa alguna. Sirven para capitalizarla mejorando los servicios que brinda o para compensar pérdidas cuando las haya. Por presión del gobierno Nacional la cooperativa de Carmen de Areco dejará de cobrarla.
Las cooperativas provinciales saben que tienen el deber y el poder, y en las últimas décadas lo han hecho en forma muy eficiente, de actuar hacia un futuro provincial sostenible, así como continuar siendo el motor de la economía social pampeana. Nadie como una entidad solidaria sabe lo que es distribuir en forma equitativa los escasos recursos que tenemos.
Los adalides de libre mercado cuestionan el cobro de esta tasa por entender que es un impuesto más. Nada más lejos de la realidad, sin ese rubro financiero estratégico numerosos habitantes de la provincia tendrían necesidades básicas insatisfechas.
En muchos pueblos los servicios de luz, agua potable y cloacas, telefonía, internet, gas y una diversidad de servicios mejoran nuestra calidad de vida, pues cuando a las grandes compañías lucrativas no le resulta rentable no invierten allí..
Tasa solidaria y subsidiaria.
Encabezan el rubro de aportes por tasa de capitalización de parte de sus asociados en la provincia de La Pampa de acuerdo a su ejercicios fiscales 2016/17 la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa Ltda. (CPE) con $46.409.699, seguida de la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros servicios de Pico (Corpico) con 13.977.407 pesos y el resto de las 27 cooperativas de servicios públicos restantes (ni agropecuarias ni de trabajo) como la Cosega en Acha, Coospu en 25 de Mayo, Coseria en Intendente Alvear, Cospec en Castex y Cevic en Victorica entre tantas otras) con $18.116.131.
Entre todas, es decir desde sus 129 mil asociados pampeanos, el aporte entregado al patrimonio social cooperativo fue el año anterior de $78.5 millones. La tasa de capitalización, es decir las cuotas que componen el capital aportado representa un derecho de uso del servicio cooperativo por parte del usuario más que un derecho de propiedad sobre el mismo. Vale recordar que de los 78,5 millones de pesos por tasa de capitalización Santa Rosa se quedó con el 59,11%; Corpico con el 17,8% y el resto de las entidades solidarias de servicios públicos con el restante 23,09%.
Con esto es plausible ver que cuando hay un excedente generado por el servicio público brindado al asociado (por haberse cobrado el servicio por encima de su costo) éste vuelve al asociado en concepto de retorno. En otras palabras, esa tan denostada “tasa” es el principal aporte del usuario a su comunidad.
Fórmula de cálculo.
El capital social cooperativo es la suma de los aportes de los asociados que se divide en cuotas sociales. Si bien el capital no es esencial para su concepción e identidad, es sin dudas necesario para el eficaz y eficiente desempeño de sus actividades con miras a satisfacer las necesidades de sus asociados.
Una vez que se ha calculado el excedente bruto (utilidad), que ha producido en su gestión de prestación de servicios públicos al año, se calcula el total neto, al cual se deben deducir los montos y porcentajes establecidos por la ley y el estatuto de la cooperativa que van a formar las reservas. Estos montos representan el excedente no distribuido.
El resto del excedente (líquido), se devuelve a las personas asociadas si así lo dispone la Asamblea General de cada entidad, en proporción al uso que estas hayan hecho de los servicios que brinde la cooperativa en cada periodo económico.
De esta manera, ningún asociado recibe excedentes que él mismo no haya producido a su cooperativa. Los excedentes producidos por no asociados pasan en partes iguales a las reservas de bienestar social y educación cooperativa.
“Tasa”.
En La Pampa la política en las cooperativas es que en las Asambleas casi siempre se decide capitalizar buena una parte de ellos (allí están los aportes por tasas de capitalización), que es lo más recomendable. La capitalización vendrá a engrosar el capital social cooperativo, y contribuirá al desarrollo de nuevos proyectos de la cooperativa en la era de las comunicaciones (TV por cable; telefonía fija, internet y no muy lejano en el tiempo quizás la celular).
Para la CPE su Consejo de Administración aprobó desde el año 2010 la base de cálculo para el concepto Tasa de Capitalización es el importe total facturado por el servicio eléctrico, neto del Impuestos (IVA, Ley 23.681 y percepciones impositivas).
Desde el gobierno nacional siguen atacando el cobro de esa “tasa”, es más la cooperativa de obras y servicios públicos de Carmen de Areco, por presión gubernamental, ya anuncio que a partir de mediados de 2018 no se cobrara más la tasa.
Adujo que “consideraba oportuno dejar de percibirla de los usuarios, reconociendo que fue un recurso que ayudó a afrontar situaciones económicas y financieras complicadas, agradeciendo el esfuerzo del asociado en haber respondido con el pago de la tasa de capitalización durante muchos años”.
Un grosero error que es de esperar no traspase fronteras pues aquí en La Pampa ha sido el gran sostenedor del cooperativismo eléctrico en épocas de crisis económicas como la actual. La Arena