GOBIERNO NACIONAL BUSCA CONTROLAR LISTA DE ADJUDICATARIOS
Este año se transferirá desde Nación a La Pampa la suma de 63.785.366 pesos, cifra que apenas alcanza para construir 61 viviendas en la provincia.
En la última reunión del Consejo Federal de la Vivienda que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo en la ciudad de San Juan, y que contó con la presencia del Ministro del Interior, Obras Públicas, y Vivienda Rogelio Frigerio, los responsables de los institutos de vivienda de cada una de las jurisdicciones convinieron avanzar sobre dos cuestiones trascendentales como lo son la aplicación específica de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y la adjudicación de las unidades.
Tal como quedó consagrado en el Consenso Fiscal, que aún no ha sido tratado por la legislatura pampeana, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a garantizar el direccionamiento de los dineros provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda a la única y exclusiva finalidad de construir y/o mejorar unidades habitacionales, como así también financiar obras de infraestructura vinculadas a este objetivo.
Todo surge a instancias de que muchas de las provincias que padecen serias dificultades en materia fiscal utilizan los recursos provenientes del Fonavi para finalidades distintas a la que motivó su creación, lo cual constituye una grave inconsistencia toda vez que uno tenga en cuenta que el fondo en cuestión surgió como una herramienta para mitigar el déficit habitacional.
El Fondo Nacional de la Vivienda se nutre principalmente del 15,07% de lo que se recauda en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles, y que por ejemplo en el caso de la provincia de La Pampa, se prevé que este año ingresen poco más de 335 millones de pesos.
La distribución del Fonavi es independiente de los fondos presupuestarios que administra la Secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación, que planea transferir este año a La Pampa la suma de $63.785.366, cifra que apenas alcanza para construir 61 viviendas pero que sumado a lo que viene por el fondo permite avanzar en la construcción de casi 400 viviendas.
Base Unica.
Otro de los temas abordados en la reunión fue el de la adjudicación, principalmente en lo que tiene que ver con la Base Única de Beneficiarios (BUB) creada por medio del artículo 8 de la Resolución N° 122/17 que dio origen al Plan Nacional de Vivienda, y que tendrá la información actualizada de todos los aspirantes a una vivienda social inscriptos en los institutos de todo el país.
Los datos de la BUB serán cruzados con las bases informáticas de Anses, AFIP, y el Registro Nacional de las Personas a los efectos de constatar si el potencial beneficiario tiene ya una propiedad a su nombre o si él o su cónyuge perciben ingresos superiores a los dos salarios mínimos ($19.000), algo que marginaría del padrón a cualquier inscripto ya que el propio Plan Nacional de Vivienda establece que las viviendas sociales son destinadas para las familias que perciben menos del equivalente a dos salarios mínimos.
En este sentido Iván Kerr, Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, reclamó la adhesión de las provincias a los términos de la Resolución N° 122/17 para que de esa manera puedan consolidarse los padrones de inscriptos de las Provincias en la Base Única de Beneficiarios.
Problemática.
Cabe destacar que en suelo pampeano las adjudicaciones de viviendas sociales, principalmente en General Pico y Santa Rosa, vienen siendo problemáticas en virtud de la cantidad de denuncias que advierten la proliferación de beneficiarios que, por ejemplo, ya tienen una propiedad, o que ya fueron adjudicados en otra oportunidad y que como vendieron la vivienda vuelven a inscribirse.
Prueba de ello da cuenta la dimensión que tiene en ambas ciudades el mercado de viviendas sociales tanto para venta como alquiler, algo que solo podría hacerse siempre que la unidad se encuentre cancelada y que el beneficiario tenga otro lugar para residir, condiciones difíciles de cumplir cuando muchas veces se comercian viviendas de entregas recientes. La Arena