LA PAMPA PRIMERA EN UN RANKING DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
El dato surge de un relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Indicadores y Estadística Educativa. De los más de 98.500 estudiantes que hay en nuestra provincia, solo 17.743 asisten a institutos educativos de gestión privada.
En el último relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Indicadores y Estadística Educativa (Diniece), La Pampa se ha convertido en el distrito del país con mayor asistencia del alumnado a la educación pública aún más que en los distritos más pobres, gracias a la ingente inversión estatal en este rubro. En la actualidad hay 98.542 alumnas y alumnos que asisten a 843 unidades educativas. De esa cifra, 723 institutos educativos son de gestión estatal (85,7%) y allí asisten 80.799 alumnos (82%) y en las 120 unidades educativas con administración privada (14,3%) se educa a 17.743 estudiantes, es decir, el 18% restante.
El informe da cuenta que las provincias más pobladas son las que tienen mayor peso de la educación privada, lo cual demuestra el fuerte componente urbano del desarrollo del sector. En provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe casi un tercio de los alumnos asiste a establecimientos de gestión privada. Hay un segundo grupo de provincias, abarca la mayor parte del NEA y NOA, con altos niveles de pobreza y una oferta mayoritariamente estatal.
Pero hay un tercer grupo de distritos con niveles de pobreza medios donde la proporción de alumnos en escuelas estatales es alta. Allí se encuentran las provincias patagónicas y entre ellas lidera La Pampa, que parece contener a niños y niñas en la escuela pública gracias a un importante financiamiento educativo que logra garantizar.
Datos educativos.
Según el presupuesto 2018 aquí se destinará a la instrucción educativa estatal y al mantenimiento de parte de la educación privada 7.910 millones de pesos, es decir el 27% de las erogaciones provinciales de este ejercicio, que incluyen además de obras edilicias al mantenimiento del 40% de los empleados públicos que son docentes (21.925 de un total de 8.884). Al magisterio público propiamente dicho van 7.300 millones y 610 millones a la educación de gestión privada.
En las 723 escuelas y colegios públicos se enseña a 80.799 alumnos pampeanos. En Nivel Inicial hay 147 Jardines de Infantes Nucleados (JIN) con 13.089 niños y niñas; en 36 Salas No Nucleadas hay 1.279 y en 35 jardines maternales y de infantes, 1.935. En Nivel Primario hay 195 establecimientos con 33.840 alumnos y alumnas; 160 colegios en el Nivel Secundario con 33.100; 24 de educación superior no universitaria con 7.582 alumnos y 48 centros de educación especial, una matrícula de 884 estudiantes.
Congreso Pedagógico.
En 1984, el presidente Raúl Alfonsín convocó por ley a un Congreso Pedagógico Nacional para atender las deficiencias del sistema educativo pero con el fin de definir si la Educación Pública debía ser Estatal o no Estatal, de lo que dependería si los colegios privados seguirían con el actual sistema o no. El enfoque estatista fue impulsado aquella vez por la UCR y el enfoque no estatista defendido por la Conferencia Episcopal Argentina, el PJ, el MID y la UCD.
Triunfó el enfoque no estatista y a partir de allí el sistema educativo en todo el país y en La Pampa es de gestión estatal o de gestión privada. Después, en la década de los ’90, el programa de la desregulación y privatización llevada a cabo por el presidente Carlos Menem (PJ) condujo a la descentralización del sistema de la escuela media argentina, por lo que, a partir de 1992, la administración y la financiación de las escuelas se convirtieron en una responsabilidad provincial, que La Pampa ha sabido sostener.
Lidera la pública.
Como se explicó, la provincia es la responsable de administrar 843 establecimientos educativos (723 públicos con 80.799 alumnos) en 22 departamentos para el aprendizaje, pero también financia buena parte de los gastos de 120 establecimientos educativos particulares de gestión privada, confesionales o no, ubicados en diez departamentos.
La enseñanza privada crece más lenta que en otros puntos del país, ya sea en el jardín, primario, secundario y terciario. Sin embargo, su matrícula llega a 17.743 alumnos y alumnas y el aporte del erario público trepa a los 610.356.230 pesos para su sostén. La Arena