“MÁS FRÍO DE LO NORMAL”
Inundaciones por lluvias, sequía extensa, incendios rurales, calor sofocante, tornados, tormenta de tierra. El clima en la provincia no deja tranquilos a los pampeanos y lo que se avecina es un invierno “más frío de lo normal”, según anticipó una agrometeoróloga del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la delegación local que se ubica en Anguil.
“Todavía estamos lejos de saberlo con precisión, pero la tendencia marca que vamos a tener un invierno más frío para nuestra región. Será con temperaturas más bajas que lo normal o que el promedio histórico”, afirmó Laura Belmonte, meteoróloga del INTA en una entrevista con Radio Noticias.
Si bien el invierno fue muy crudo en distintos países de Europa y en Estados Unidos, la especialista aclaró que en el país no se producen olas polares tan fuertes.
Un dato preocupante, sobre todo para los productores rurales, es la sequía que afecta a la provincia. Belmonte anticipó que no se esperan lluvias abundantes al menos para el inicio del otoño, que será la semana próxima.
“La sequía ya está instalada y no se esperan lluvias abundantes que puedan llegar a revertir la situación que tenemos hasta fines de marzo. Cada vez se retrasa más, se hablaba a mediados de marzo pero la lluvia no llega, esa es la realidad”, explicó.
Una de las causas de la falta de precipitaciones es el famoso fenómeno de la Niña. “Hace unos meses el océano Pacífico empezó a enfriarse y es una condición del fenómeno Niña, eso hace que el ingreso de humedad a la región sea menor cuando está el Niño”, señaló Belmonte.
Luego de las graves inundaciones del año pasado, los campos en la provincia y en toda la región sufren la sequía. La situación significó que haya pérdidas en varios cultivos, ya que no se pudo sembrar en los suelos y lo que sí se pudo sembrar no recibió el agua necesaria.
“En principio se hablaba del 15 ó 20 de marzo para que vuelva la lluvia a la región pampeana. Pero estamos viendo de que se va a retrasar un poco más. Algunos climatólogos de renombre dicen que el otoño va a ser llovedor, pero hasta ahora la tendencia marca otra cosa”.