Los trabajadores de la cooperativa Frigorífico Uriburu decidieron cerrar las puertas de su lugar de trabajo. La última faena se realizó durante la primer semana de marzo. Benito García, presidente de la cooperativa, confirmó esta medida y afirmó que era “insostenible” la continuidad de la cooperativa.
García expresó que varios factores contribuyeron al cierre. Entre ellos las exigencias del Gobierno nacional, la suba en las tarifas y la baja en el consumo. La cooperativa se formó en el año 2015 y faenaban animales vacunos.
Entre 30 y 35 familias quedaron sin trabajo a partir de este cierre, según confirmó García. Una de las principales causas de esta decisión fueron las exigencias del RUCA, Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial, en cuanto garantías e innovación tecnológica.
“Nos pedían a nosotros y a todos los frigoríficos del país, garantías e innovación tecnológica que superaba el medio millón de pesos. Al no poder cumplir esto nos sacaron la matrícula federal”, aseguró García.
“Lo tendríamos que haber cerrado hace 6 meses, pero continuamos en la lucha hasta que se hizo insostenible”, destacó. Otros de los factores que contribuyeron al cierre de la cooperativa fueron los incrementos en las tarifas.
“La baja en el consumo también nos afectó muchísimo. Para poder sostener los gastos necesitábamos faenar 300 animales semanales, de los cuales, en las últimas semanas del mes sólo hacíamos 150. Además, los precios de los cueros no se movieron por 2 años y fijate cuanto subieron las tarifas y los insumos en ese tiempo”, relató.
Cómo seguir
Benito García aseguró que pidieron una audiencia con la jueza Fabiana Berardi para entregar la llave de la cooperativa. “La jueza, con quien siempre tuvimos buena relación, nos va a pedir que no disolvamos la cooperativa”, expresó.
“Tenemos la esperanza de que alguna empresa llegue, vamos a seguir cuidando la planta para que llegue alguien y pueda reabrirla, para seguir dándole trabajo a los compañeros”, finalizó.
Por su parte, el intendente de Uriburu, Roberto Gómez, sostuvo que aún no se había podido comunicar con los representantes de la cooperativa. “Lo que se es que la cooperativa tenía muchas deudas. Me enteré del cierre por los comentarios en el pueblo”, afirmó. Hora de Opinion