EL PJ DEBATIÓ EL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES 2019
“No se trata de buscar un voto más o menos, sino de tener una independencia política que ya otras doce provincias argentinas tienen”, dijo el presidente del Partido Justicialista en La Pampa, Rubén Hugo Marín.
El líder partidario indicó que si bien presentó ayer por la mañana en la reunión del PJ la posibilidad de desdoblar la elección provincial, separándola de la nacional, “casi todos los presentes tenían su posición tomada” a favor de una decisión en ese sentido.
El ex gobernador descartó que se tratara de “una especulación estrictamente electoral”, sino de algo que “indefectiblemente va a llegar, independientemente de este Presidente (Mauricio Macri) o los que vengan. Antes no habíamos tomado una medida de este tipo porque no había una disposición genérica; recién comenzaba la democracia y la verdad es que los distintos presidentes fueron respetuosos de las decisiones que se tomaban en las provincias”.
Sin injerencias presidenciales.
Marín apuntó así a lo que sucedió con Raúl Ricardo Alfonsín, quien en un acto -por el traspaso de Vialidad Nacional, que luego no se concretaría- reunió en el mismo palco a Néstor Ahuad y Antonio Tomás Berhongaray, “porque con todos tenía la misma consideración. Y vaya si Alfonsín tenía peso político”, reconoció.
Marín también recordó que “tampoco tuvimos ningún problema con Carlos Menem, porque pese a que perdimos la interna con él a los pocos meses ‘jugamos’ la interna para la senaduría y él no se metió”, aún cuando Miguel Serralta era el candidato del riojano entonces presidente. El propio Rubén Marín se impuso en aquella interna y fue luego senador.
Agregó que “parecido sucedió con (Fernando) De La Rúa, o Chacho Alvarez, que era una expresión con peso en el peronismo”.
Federalismo político.
“En este caso nuestra idea es dejar asentado el federalismo político, ante la soberbia y el menoscabo que el presidente (Mauricio) Macri muestra con nuestra provincia, dijo Marín. Indicó que eso quedó registrado claramente cuando Macri vino a cerrar la campaña electoral y no tuvo el gesto “siquiera” de ir a saludar al gobernador Carlos Verna. Fue un acto de desconsideración y falta de delicadeza que muestra un menoscabo para nuestra provincia”, reafirmó Marín.
Dijo el ex gobernador que “el tema del desdoblamiento lo hablé hace unos días con Carlos (Verna), y quedamos que íbamos a recoger información para acercársela… un poco ver qué piensan los intendentes, qué pasa en los pueblos; también tendremos que hablar con los otros partidos políticos y después se verá”.
“De lo que estoy seguro es que en el futuro el desdoblamiento se va a dar… podrá demorar un poco o no, no lo sé, pero es algo que no se puede parar”, enfatizó.
¿Molestia en Cambiemos?
Fiel a su estilo Rubén Marín disparó que “pareciera que a Cambiemos le molesta tener que poner su candidato en una fecha distinta a la presidencial. ¿Será porque tienen miedo de jugar separado y no estar prendidos de la teta de Buenos Aires?”, le dijo a este diario.
Argumentó que “el desdoblamiento por sí solo no garantiza nada, sólo que el pampeano se pueda expresar sin presiones nacionales”.
El titular del partido peronista también se refirió a la posibilidad de que el PJ recupere la intendencia de Santa Rosa, y en ese sentido se afirmó en el último proceso electoral para la diputación nacional, cuando “se recuperaron muchísimos votos. Tenemos que conseguir una unidad que nos permita estar en condiciones de ganar, y creo que podemos hacerlo”, se esperanzó.
Volvió a decir que Carlos Verna es “el mejor candidato” del peronismo, y que siempre sucede que quienes están en funciones, son los políticos que tienen un mayor volumen a la hora de una elección.