WINIFREDA: "MANOS A LA OBRA" ESTA INTEGRADO POR 14 TRABAJADORAS
Un total de 14 mujeres winifredenses se sienten confiadas en sus capacidades y pretenden visibilizarlas para cubrir las necesidades que se puedan presentar en el pueblo. Para tal fin, las vecinas trabajadoras se organizaron y crearon “Manos a la Obra”, un emprendimiento asociativo que brinda distintos servicios a domicilio.
Cada una se especializa en un rubro determinado y además es sostén en su hogar. Un vecino se sumó a la iniciativa. El grupo de mujeres emprendedoras fue presentado el viernes a la noche durante los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, organizados por la municipalidad. La ceremonia fue presidida por la intendenta Adriana García y la secretaria de Cultura, Claudia Visbeek.
En su alocución, la jefa comunal comentó que en el mundo del trabajo las mujeres tienen inserción en el ámbito público donde ocupan espacios en la educación, la salud y se comprometen con temas sociales. “Nos cuesta muchísimo insertarnos en el ámbito empresarial privado, un sector donde se nos desvaloriza y también nos cuesta ser emprendedoras”, expresó. “Muchísimos emprendimientos han comenzado en la localidad con el acompañamiento del municipio, pero muy pocos son de mujeres”, ejemplificó.
A su juicio, eso sucede “porque existe un peso cultural muy fuerte y miedo al fracaso, cuando en otras sociedades se acompaña mucho más a quienes empiezan una actividad”. Dejó un mensaje esperanzador. “Tenemos que animarnos a sobreponernos cuando fracasamos, como en todos los ámbitos de la vida se puede empezar de nuevo”.
Prometió apoyo.
Seguidamente invitó a que pasaran al frente las integrantes de la agrupación “Manos a la Obra”, a quienes les prometió apoyo para encuadrarlas dentro de una figura jurídica. “Tenemos un emprendimiento innovador en el pueblo, de mujeres que se han animado a conformar una organización para prestar servicios. Tuvieron la idea de juntarse, ver cuáles son las necesidades que tenemos y a partir de eso quieren desarrollar sus potencialidades. Las vamos a acompañar para darle una forma jurídica a este espacio”, manifestó.
Tras felicitarlas, les pidió que “tengan paciencia y la capacidad de levantarse cuando se cansen, de estudiar y de organizarse porque la organización vence al tiempo. Tengan la certeza que les va ir bien. Pongan ganas, empeño y cumplan con sus tareas. Es una suerte que haya pasado esto en tiempos difíciles”.
Las integrantes.
El grupo asociativo está integrado por Virginia Gallero, Natalia y Patricia Ponce, Patricia Gaitán, Lujan Rosales, Carolina Maldonado, Natalia Gamarra, Deolinda López, Bety Geres, Silvia Gerez, Antonela López Avila, Jorgelina Peralta, Rosana Gandit, Adriana Feininger y el único varón Gabriel Zuñiga.
Los servicios que brindan son lavado y planchado, arreglo de ropa, limpieza y mantenimiento de espacios verdes (patios y terrenos), planificación, decoración y organización de eventos, desinfección y sanitización de baños, alquiler de vajillas y mantelería, candy bar y tarjetería, cuidado de ancianos y reemplazos, cuidado de niños por hora, día o mes, pedicuría, peluquería, peinados para fiestas, paseo y cuidado de mascotas, mandados y trámites en general. “Esta idea se nos ocurrió para tener otra salida laboral”, contó Silvia Gerez, empleada municipal.
“Nos juntamos chicas que nos conocemos o hemos trabajado juntas en algún momento, tiramos ideas y surgió este proyecto de agruparnos para brindar servicios a la comunidad, teniendo en cuenta que todas sabemos hacer algo puntual”, agregó.
Su compañera Virginia Gallero, apuntó que la capacitación está en los planes del grupo. “Queremos hacer un curso de ayudante terapéutico para después brindar el servicio de aplicación de inyecciones”, indicó.
“Cuando las chicas me llamaron para que me sume al grupo me interesó un montón”, dijo Gabriel Zuñiga, quien trabaja en el municipio y tiene a su cargo el mantenimiento de la plaza y el parque. Se dedica a la jardinería y a la decoración de fiestas como casamientos, aniversarios, cumpleaños. “Garantizamos responsabilidad y ante todo confianza porque hoy se busca a una persona confiable para darle trabajo en el hogar”, finalizaron.
Reconocen a mujeres.
La celebración por el Día de la Mujer incluyó reconocimientos a vecinas destacadas: la trabajadora rural Norma Gebruers; la despensera Amalia Friedrich; la docente rural jubilada María Angélica González y Alicia Hagg, que realiza trabajos domésticos. Este es un homenaje a todas las mujeres que estamos haciendo a través de ellas, dijo la intendenta. También fue reconocida Cerafina Onandía, ya fallecida, por haber sido una de las impulsoras del Museo de la Comunidad. La activista feminista santarroseña Mirta Fiorucci exhibió una muestra fotográfica y se presentó el músico local Carlos Fridirich.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 11/03/2018 >