El ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, dijo este martes que en Casa de Gobierno están “estudiando alternativas” para eliminar el déficit multimillonario de la obra social Sempre, entre ellos aumentar en 0,75 por ciento, tal como había adelantado Diario Textual, de los aportes de los trabajadores. Ese porcentaje representa unos 75 pesos más para el estatal que cobra la mínima.
“Estamos estudiando alternativas. Creo que el cuidado del Sempre tiene que ser de todos, tanto en el uso como en los aportes”, dijo en una breve comunicación con Diario Textual.
“Vemos que subir la mínima (de aporte) en 75 pesos parece razonable”, expresó.
La obra social estatal Sempre, que desde 2016 se encuentra en déficit, en tres meses agotará las reservas con la que ha venido cubriendo la sangría financiera y ya no podrá afrontar el pago de prestaciones.
La obra social Sempre tiene un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos. Se financia con aportes de 8,25% -3,5% lo aportan los trabajadores y 4,75% el Estado provincial-. Para sacarla del “rojo”, se requerirían aportes del 9%.
Por lo pronto, ayer Ricardo Araujo, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), rechazó la posibilidad de que los empleados públicos afronten un incremento de los aportes para sostener la obra social Sempre.
“Primero, antes de pedir un aumento de los aportes, deberían mostrar que administran bien a la obra social. Hoy vemos que no hay eficiencia”, dijo al ser consultado por Diario Textual.