CADA VEZ HAY MAS DETENIDOS EN LA PAMPA
Un informe del Ministerio Público de la Defensa de La Pampa advirtió que existe un incremento sostenido en la tasa de encarcelamiento en el ámbito provincial, por diversas causas, alcanzando una cifra actual de 202 presos por cada 100 mil habitantes pampeanos.
Los datos oficiales surgen de información aportada por los organismos judiciales competentes y muestran realmente la situación del nivel de encarcelamiento hasta fines del año pasado, que creció como consecuencia de diversos factores como los juicios abreviados, la flagrancia y la prisión preventiva.
El defensor general de la provincia Eduardo Aguirre señaló que “hace falta un debate no solamente procesal sino también criminológico y político criminal sobre el sistema adversarial”, aunque aclaró que “este fenómeno se da en toda la región donde se han adoptado esos sistemas”.
Los datos.
Según el informe de la Defensa Pública, “para tener una idea de la magnitud de la evolución del encarcelamiento, en el año 2000 ese guarismo ascendía a 59 presos cada 100.000 habitantes, subió a 140 luego de la crisis que se generó en el país en 2001; 110,74 en 2011 y desde 2012, la cifra crece de manera ininterrumpida hasta hoy”.
Esta situación, con un fuerte incremento en la tasa de encarcelamiento, también genera situaciones de hacinamiento en las cárceles provinciales. En la Legislatura, desde la oposición advirtieron por esta cuestión. En su momento, el diputado Martín Berhongaray (Frepam) afirmó que en La Pampa “las comisarías se convirtieron en cárceles”.