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Foto del escritorLa Pampa

Plan Vial: prometen invertir $ 5.000 millones en La Pampa


La información fue difundida por el jefe departamental de la CNRT y referente del PRO en La Pampa, Pedro Pisandelli.

En el marco del Plan Vial Federal 2016-2019, que lleva adelante el Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional invertirá en La Pampa cerca de $ 5.000 millones para realizar distintas obras en las rutas nacionales. “A las obras del plan se le suman además obras de emergencia necesarias ante las inundaciones que impactaron a la provincia”, contó a El Diario el jefe departamental de la CNRT y referente del PRO en La Pampa, Pedro Pisandelli.

Pisandelli también recordó que “en el último año y medio el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, dio comienzo a un plan de recuperación y mejoramiento que contempla trabajos en las principales rutas nacionales de La Pampa, como la 5, 35, 151 y 188, entre otras”.

“Hasta diciembre de 2015, más del 80 por ciento de esas rutas se encontraban colapsadas y en mal estado. Para revertir la situación, en los últimos dos años se reforzó la dotación de personal de Vialidad Nacional destinado al mantenimiento de las rutas y se reequipó a la delegación local, que carecía de los insumos y maquinarias especializadas necesarias para la restauración de los caminos”, destacó.

El referente del PRO en La Pampa también indicó que “el Ministerio de Transporte está ejecutando obras de repavimentación que abarcan 150 kilómetros de la Ruta Nacional 154 y la Ruta Nacional 232, a partir de una inversión de casi $ 100 millones. En los próximos meses habrán iniciado tres obras de recuperación y mantenimiento que, sumadas a las que ya se encuentran en marcha, abarcarán más de 500 kilómetros de la Ruta Nacional 35, Ruta Nacional 188 y Ruta Nacional 151”.

“Además -continuó-, tras haber realizado trabajos de mejora en la calzada, se prevé la reconstrucción de la RN152, desde la intersección con la RN143 hasta Puelches. Con estas obras, comenzará a revertirse el deterioro en las rutas generado durante las últimas décadas”.

Pro.Cre.Ar. y autopista

Pisandelli también señaló que “en febrero de este año se licitó la obra conocida como Paso Urbano Santa Rosa, que consiste en el ensanchamiento de la calzada de la Ruta Nacional 35, cartelería, iluminación, dársenas de giro y pavimentación de colectoras en la zona del Barrio Pro.Cre.Ar.”.

“En marzo, a su vez, se iniciarán las tareas de mantenimiento del Puente de La Adela, en el límite con Río Negro”, subrayó.

“El Plan Vial Federal prevé además la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional 5, desde Catriló a Anguil, y de ruta segura desde Anguil hasta la intersección con la Ruta Nacional 35. La obra de ruta segura sobre la Ruta Nacional 5 contempla, además, la construcción de la Circunvalación de Santa Rosa. Estas obras, que implican una inversión mayor a los $ 2.100 millones, fueron licitadas en esta primera etapa de proyectos de participación público - privado, dentro del Corredor B. Este corredor incluye además la obra de construcción de autopista en el tramo Mercedes - Bragado, Ruta Nacional 5. De esta forma, La Pampa y Buenos Aires quedarán conectados a través de un corredor seguro y ágil”, afirmó.

“En julio del año pasado se terminaron los trabajos de reparación del puente Dique, que forma parte de la Ruta Nacional 151. La obra consistió en la recuperación de la calzada y las defensas del puente que une La Pampa y Río Negro, a través del Río Colorado. La reparación fue financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $ 6 millones. Beneficiará a más de 4.200 usuarios que diariamente circulan el tramo y fortalecerá la conexión entre las ciudades de 25 de Mayo y Catriel”, completó.

Sobre los alteos

Pisandelli también dijo que “además de las obras proyectadas, el Gobierno Nacional ejecutó un plan de contingencia que incluye obras de emergencia. Desde abril de 2017, la provincia ha sufrido inundaciones que la afectaron principalmente en la zona norte, generando cortes en la Ruta Nacional 5, Ruta Nacional 35 y Ruta Nacional 188 que afectaron tanto a vecinos como productores locales. Desde el primer momento, Vialidad Nacional movilizó todos sus recursos para solucionar los daños sufridos en materia de infraestructura vial”.

“Actualmente -evaluó- ya se encuentra finalizado el alteo entre Winifreda y Castex, sobre la Ruta Nacional 35, que se realizó con personal y maquinaria propia de Vialidad Nacional y en el que intervinieron los distritos de La Pampa, Bahía Blanca, Río Negro, Chubut, San Luis, Neuquén y Santiago del Estero. El trabajo, que demandó una inversión de $ 30 millones, ya permite la circulación en un tramo que vincula la provincia con Córdoba”.

El jefe departamental de la CNRT también hizo mención al alteo en la zona de Embajador Martini, que incluye trabajos de calzada y banquinas. “Si bien la obra continúa, el tránsito ya está habilitado. A su vez, avanza el alteo de pedraplén sobre la Ruta Nacional 188, a la altura de Rancul, donde ya está habilitada la calzada y se continúa trabajando en la construcción de dos alcantarillas para luego dar inicio a los trabajos de pavimentación. Ambos trabajos demandan una inversión superior a los $ 63 millones”, destacó.

Luego se detuvo en los trabajos en el Bajo Giuliani que está ejecutando el Gobierno Provincial: “Muestra un buen nivel de avance, al punto de que se estima finalizarlo en abril o mayo. A su vez, desde Vialidad Nacional se está estudiando actualmente la variante de la Ruta Nacional 35 en el sector del Bajo Giuliani”.

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