EN UN OPERATIVO DE CONTROL CONTRA EL FURTIVISMO, SORPRENDIÓ AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE VICTORICA
En un operativo contra el furtivismo, dos hombres fueron detenidos durante la madrugada de ayer por cazar fuera de temporada dos jabalíes, que llevaban en la caja de una camioneta. Uno de los involucrados es un funcionario de la Municipalidad de Victorica y su acompañante también reside en esa localidad del oeste pampeano. El caso pasó a ser ilegal porque está vedada la caza de animales silvestres. Recién mañana (1 de marzo) se habilitará la temporada, que este año se extenderá hasta el 31 de agosto.
Los victoriquenses permanecieron alojados durante nueve horas en una dependencia policial, luego recuperaron su libertad y comparecieron ante la fiscalía regional. La policía labró un acta de infracción, abrió una investigación penal, secuestró el vehículo y dos armas de fuego. La carne fue incinerada.
Ruta 10.
Los cazadores se movilizaban en una camioneta doble cabina por la ruta provincial 10 cuando a la una de la madrugada de ayer fueron sorprendidos por la policía de Telén. El comisario Pablo Aguilar, dio detalles del procedimiento en diálogo con LA ARENA y en declaraciones radiales reproducidas por el sitio virtual Zonal Press.
“Se detiene a una Ford Ranger con dos ocupantes en el marco de un operativo de rutina de tránsito y abigeato. A simple vista detectamos sobre caja dos especimenes machos de jabalí. Como no estamos en época de caza dado que comienza el 1 de marzo, se los trasladó hasta la comisaría donde se les labró un acta infracción a la Ley provincial 1194 con intervención de la Dirección de Fauna y se les inició una causa penal por infracción a la Ley nacional 22421 de Conservación de la Fauna Silvestre. Luego se dispuso la detención momentánea de estas personas”, precisó el uniformado.
Ambas fueron liberadas a las 10, tras lo cual comparecieron ante la fiscala Alejandra Moyano, quien los notificó en libertad. “Se secuestró la camioneta, dos fusiles y la carne fue incinerada previo informe de un veterinario”, apuntó el jefe policial, quien destacó que los implicados “son dos personas oriundas de Victorica, una de ellas empleado de la municipalidad” y “en ningún momento interfirieron con la labor policial, incluso tenían la documentación de la camioneta y de las armas que llevaban”.
Causa penal.
Con el transcurrir de las horas, se supo que uno de los cazadores, en realidad, es un funcionario del Ejecutivo comunal. Se trata del secretario de Gobierno, Hugo Guillermo Martínez. El citado y su acompañante deberán abonar una multa económica ante la Dirección de Recursos Naturales. Y buscar un abogado defensor porque afrontan una causa penal.
El artículo 24 de la Ley 22421 reprime “con prisión de un mes a 1 año y con inhabilitación especial de hasta tres años al que cazare animales de la fauna silvestre en campo ajeno sin la autorización establecida en el artículo 16 inciso a”.
El artículo 25 reprime “con prisión de dos meses a 2 años y con inhabilitación especial de hasta 5 años al que cazare animales de fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.
¿Renunciará al cargo?
En el año 2007, el ex director general de Agricultura y Ganadería del gobierno pampeano, Daniel Dubié, fue detenido por la policía cazando ilegalmente. Lo sorprendieron en un camino vecinal mientras llevaba en la caja de su camioneta un jabalí y cinco perros de caza. Dubié le dijo al personal policial que había cazado el jabalí en un campo cercano, pero que no tenía permiso ni autorización por escrito del dueño de esas tierras. Después que se difundiera el caso en LA ARENA, el funcionario fue echado de su cargo. Tras lo sucedido ayer en Telén, el secretario de Gobierno del municipio de Victorica, Hugo Martínez, continuará en funciones o el intendente Hugo Kenny le pedirá la renuncia al funcionario. Para conocer la resolución que adoptará, durante la tarde de ayer esta redacción se comunicó en varias oportunidades con el jefe comunal, pero nadie atendió su celular.