LA DISTRIBUIDORA DEL GAS EN LA PAMPA ADMITE QUE EL NUEVO AUMENTO ES IMPAGABLE
La propuesta se presentó para amortiguar el impacto del aumento tarifario en el bolsillo de los usuarios. Se implementaría así una línea de financiación de la propia concesionaria para poder pagar la factura del gas.
En la audiencia pública que se desarrolló en Bahía Blanca el pasado martes 20 de febrero la licenciataria Camuzzi Gas Pampeana dio a conocer sus pretensiones en materia de recomposición tarifaria para los nuevos cuadros que deberán comenzar a regir a partir del próximo 1° de abril.
En esa instancia, la compañía comunicó que aspira a lograr un aumento del 35 por ciento, el cual llegará a totalizar el 41 por ciento, ya que se debe agregar el incremento del 6 por ciento solicitado por Transportadora Gas del Sur, encargada de entregarle el fluido a Camuzzi para poder así distribuirlo.
De acuerdo a la presentación efectuada por el gerente de la prestadora, Walter Paván, la suba para un consumo promedio representará $ 316, de los cuales $ 47 corresponden al transporte del gas.
Sin embargo, la nota de color estuvo dada por la propuesta que acercó Camuzzi a modo de alternativa para amortiguar el impacto del aumento tarifario en el bolsillo de los usuarios, que tiene que ver con la implementación de una línea de financiación de la propia empresa para poder pagar la factura del gas.
En efecto, en su presentación en la audiencia pública, Paván precisó que “Camuzzi es consciente que los consumos de los usuarios presentan una marcada estacionalidad” y que “por ello buscamos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción de aplanamiento a través de una financiación”.
“Puede ser a través de Camuzzi o a través de la tarjeta de crédito”, añadió, para continuar con el detalle de la propuesta concreta, la que consiste básicamente en diferir el 25 por ciento del monto de las facturas correspondientes a los períodos 3, 4 y 5, las más “picantes” por la mayor demanda del servicio a consecuencia del frío, para que luego desde el período 6 en adelante el usuario pueda pagar el 20 por ciento del total adeudado en las facturas subsiguientes.
Esta línea de crédito de la propia empresa para poder pagar la factura, de la cual no se detallaron los costos que tendrá para el usuario, demuestra en definitiva las dificultades de buena parte de los titulares del servicio para poder solventarlo.
Se trataría así de una financiación de un saldo ya financiado, dado que cabe recordar que con la implementación de la nueva política tarifaria, las licenciatarias comenzaron a dividir el importe por el consumo del bimestre en dos pagos iguales y consecutivos.
Quita de subsidios.
La reducción escalonada de los subsidios al consumo de servicios públicos que viene llevando adelante la actual administración terminará el 1° de octubre del año 2019 en el caso del gas natural, momento en el cual los usuarios abonarán a razón de u$s 6.80 por millón de BTU en concepto del precio que retribuye al productor del gas por poner el fluido en el punto de ingreso al sistema (PIST).
Fruto del precio diferencial del gas patagónico, en la región a la que también pertenece La Pampa, el precio libre de subsidios se alcanzará recién el 1° de octubre del año 2022.
Ello hace que considerando la brutalidad de los aumentos que ya se han autorizado o están en tratativas de hacerlo, aun con el 41 por ciento que pide Camuzzi, todavía queda un 31 por ciento de la tarifa subsidiada en todo el país, a excepción de la Patagonia, que a esa fecha conservará un 71 por ciento de subsidio por el diferencial, con lo que falta mucho camino por recorrer en el tema tarifario para el caso del gas.
Los precios.
Al igual de lo que sucede cuando aumentan los impuestos, toda vez que suben los servicios públicos, pega de lleno al nivel de la economía real en virtud de que contrae la parte del ingreso que destinan las familias para consumir y las empresas para invertir.
Los mayores recursos que destinamos a pagar el gas, la luz, el teléfono o los impuestos se lo sacamos al presupuesto familiar, salidas, ropa, o hasta del mismo changuito. En el caso de las empresas, hacen lo propio recortando capital de trabajo, por ejemplo.
A ello debe agregarse que aún con menos dinero en el bolsillo, los aumentos en precios regulados como los servicios públicos luego impactan en el nivel general de precios, deteriorando aún más el poder adquisitivo del ingreso.
Aumento de hasta el 43%
El aumento de la tarifa del gas que propone Camuzzi Gas Pampeana, la empresa distribuidora del servicio en la provincia, ronda entre el 35 y el 43 por ciento, según lo expuesto en la audiencia pública llevada a cabo en Bahía Blanca, la primera de tres que se desarrollaron en todo el país antes de que se fije el ajuste que regirá a partir del 1º de abril.
En el cónclave presidido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) participaron las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur (TGS). Además, expusieron su opinión con fuertes críticas la Defensoría del Pueblo de la Provincia y asociaciones de defensa del consumidor.
Desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el próximo semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales. E indicaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jorge Ruesga, ratificó la oposición del organismo al futuro cuadro tarifario y anticipó que “de ser necesario, la Defensoría acudirá a la justicia ordinaria para frenarlo”.
Al insistir sobre el impacto negativo que esta suba tendrá en los hogares, Ruesga insistió con la necesidad de que las audiencias públicas para analizar subas en los servicios públicos tengan carácter vinculante y remarcó la necesidad de ampliar la tarifa social para que llegue a todos los sectores vulnerables. La Arena