APARATO ESTABA UBICADO FRENTE A CASA DE LA INTENDENTA
El aparato pesaba 1.600 kilos y cayó al suelo desde 6 metros de altura. Afortunadamente no había nadie abajo de la estructura al momento de su desplome. El 80% de la localidad quedó sin suministro de energía. Había sido instalado hace dos años por una empresa privada.
La caída de un pesado transformador durante la tarde del lunes generó una explosión y dejó sin suministro de energía durante casi seis horas a gran parte de la localidad de Luan Toro, ubicada en el oeste pampeano. Afortunadamente no había nadie abajo o cerca de la estructura al momento de su desplome, de lo contrario hoy se estaría hablando de una tragedia.
El increíble episodio ocurrió en la esquina de Neuquén y Santa Fe, frente al domicilio de la intendenta Mónica Valor. Justo en ese sector del radio urbano, estaba instalado el transformador de 200 kVA con un peso de 1.600 kilos a seis metros de altura, sostenido sobre una estructura de hierro engrampada a una columna de hormigón. Aparentemente cedió la grampa y el equipo de gran tamaño se desprendió y cayó al suelo e inmediatamente se produjo una detonación que dejó sin luz al 80 por ciento del pueblo. El aparato eléctrico derramó unos 100 litros de aceite de los 200 litros que utiliza como refrigerante. Por fortuna nadie pasaba por el lugar al momento del incidente y no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales.
Los vecinos permanecieron sin electricidad desde las 16.30 hasta aproximadamente las 22. Cerca de ese horario fue que los cinco operarios de la Cooperativa Eléctrica de Victorica (Cevic) lograron instalar un nuevo transformador de 200 kVA sobre una nueva estructura de hierro más resistente, más todo el equipamiento necesario para reconectar la energía a las viviendas afectadas. Trabajaron munidos de una grúa, escaleras y varias herramientas. La entidad solidaria victoriquense presta servicios en esta localidad.
Se desconocen las causas por las cuales se cayó el transformador aunque no se descarta que la estructura que lo sostenía haya sido de un material muy débil que no soporta tanto tonelaje con el paso del tiempo.
Este transformador había sido colocado hace más de dos años por una empresa privada, que ganó la licitación convocada por la Administración Provincial de Energía (APE) para realizar la obra de reemplazo del cable aéreo desnudo por conductor preensamblado en todo el pueblo de Luan Toro. “Esta obra hace más de dos años que fue construida y licitada por la APE.
Luego de este hecho me comuniqué con los responsables de la empresa, les mandé documento fotográfico y estamos a la espera de la presencia de los inspectores responsables”, expresó la intendenta Mónica Valor en declaraciones radiales.
La jefa comunal se mostró agradecida con el presidente y el personal de redes de la Cevic porque “solucionaron el problema y restituyeron la energía en la localidad”. También destacó la predisposición del personal policial, en especial del cabo Sereno, quien estuvo toda la tarde del lunes custodiando el sector donde cayó el transformador por seguridad de todos los habitantes.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 21/02/2018 >