top of page
banner_PampaSeguridadActiva_737x125.gif
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
plex ago 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200

El IPAV le sacó la casa a una adjudicataria que no pagó

  • Foto del escritor: La Pampa
    La Pampa
  • 22 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) desadjudicó una vivienda del Plan 5000 de Eduardo Castex, argumentando la “exclusiva causal de incumplimiento de pago”. La resolución fue firmada -en los primeros días de enero- por el gerente de Planificación y Adjudicación del IPAV, Rogelio Ceferino Schanton. La adjudicataria actualmente se encuentra radicada fuera de la provincia, según pudo saber esta corresponsalía.

La vivienda en cuestión inicialmente fue adjudicada a una persona -cuyas iniciales son JFD-, pero ésta la habría cedido a su pareja -MAP-, quien finalmente no cumplió con el pago de las cuotas de la vivienda que estaría ubicada sobre el boulevard Hipólito Irigoyen, en la zona norte de Eduardo Castex.

La resolución administrativa 1037/17 está fechada el 13 de julio del año pasado. El presidente del IPAV, Jorge Tebes, notificó que dejó “sin efecto la adjudicación en venta realizada por resolución 393/00 IPAV a favor de MAP” de la vivienda número 81 del Barrio Plan 5000. Y fundamentó la decisión en la “exclusiva causal incumplimiento de pago”.

En el artículo segundo del expediente al que tuvo acceso LA ARENA detallan que se rescinde “el acta de tenencia precaria por los motivos expuestos en los considerandos”. Allí se fija que el IPAV tomará “posesión de la unidad habitacional de referencia”.

Notificación y alta demanda.

El IPAV firmó una serie de resoluciones para ordenar retirar la adjudicación de casas sociales a personas que no las habitan y adeudan decenas de cuotas. Son casos registrados en diferentes puntos de la provincia. En Eduardo Castex intimaron a EYA para que informe porqué no ocupa la vivienda que se le adjudicó.

Paralelamente en Eduardo Castex existe una alta demanda habitacional, y debido a la decisión de Nación de reducir notablemente el presupuesto para la construcción de viviendas sociales en territorio pampeano, el mínimo cupo disponible no establece que se construirán casas en esta localidad.

Actualización de cuotas

El IPAV, en enero pasado, informó que el gobierno provincial redujo los aportes destinados para subsidiar las cuotas de las casas. La medida se adoptó implementado los valores topes de 500 pesos para las unidades ya entregadas, y 1.000 pesos para las que se adjudiquen a partir de este año.

En ningún caso, el aumento podrá superar los 500 pesos, puesto que ese valor fue fijado como el tope para las casas que fueron entregadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2017. Así lo explicó ayer por la mañana el gerente general del IPAV, Walter Faccipieri. “Para las casas que se entreguen a partir de ahora el tope será de 1.000 pesos”, anticipó el funcionario.

El valor de las cuotas de cada una de las casas que se entrega surge de la sumatoria de los valores que arrojan los certificados de obra de la construcción, los terrenos sobre los cuales se construyen los barrios y las obras de infraestructura de servicios. La suma total, se divide por la cantidad de unidades habitacionales y de allí surge el valor real de la cuota en el marco de un plan de pagos que se extiende por años.

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
atuel es pampeano gif_edited.png
bottom of page