AGUAS RIONEGRINAS ADMITE QUE LA PLANTA DE CATRIEL ESTA SUPERADA
La empresa estatal Aguas Rionegrinas SA admitió que derraman al río Colorado el 70 por ciento de los líquidos cloacales sin tratamiento, aunque trascendió que alcanzaría al 90 por ciento, según un informe periodístico. También reconocieron que la planta de purificación está obsoleta y que están esperando un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para adecuar la infraestructura.
La novedad representa trabajo para los diputados rionegrinos de Cambiemos, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, quienes en diciembre, a través de un proyecto, pidieron la intervención política ante la provincia de La Pampa para impedir que pueblos ribereños pampeanos continúe el volcado de líquidos cloacales sin tratamiento al río Colorado, al que cuantificaron en el 80 por ciento.
La noticia fue puesta en la mesa de discusión por el medio Viento Sur Noticias de Catriel. “Desde Aguas Rionegrinas SA aseguran que el 70 por ciento de los efluentes cloacales no reciben ningún tratamiento y van derecho al río Colorado. El responsable de la empresa estatal en Catriel, Franco Veliz, indicó que la planta de tratamiento local procesa el 30 por ciento de los residuos que llegan a la planta”.
La publicación señala que el funcionario informó que según datos catastrales el 80 por ciento de la población cuenta con red de cloacas. Esos datos oficiales no difieren de otros relevados años atrás en un informe que realizaron profesionales en el área de medio ambiente. El constante crecimiento demográfico genera mayor caudal de efluentes. Y añade otro dato, que “una fuente extraoficial con conocimiento en de la planta aseveró que no trata más del 10 por ciento”.
De acuerdo al trabajo periodístico, la planta local tiene más de 40 años, su puesta en funcionamiento data de 1975 y no ha tenido mejoras estructurales que incremente su capacidad de tratamiento. La planta fue diseñada como un Sistema de Tratamiento Primario y secundario, suficiente para: Disminución de la DBO en un 30 por ciento, remoción de sólidos sedimentables en un 55%, derrame diario: 1.260 m3/día y está pensado para una población de 4.500 habitantes. Se presume que en Catriel la población ronda 35 mil habitantes por lo cual la capacidad de la planta no cubre ni siquiera el 20 por ciento de la población.
Agregan que, según datos oficiales, la planta actualmente se ve totalmente superada y sólo se considera de tratamiento primario. Un derrame diario de 4.500 metros cúbicos por día para una población servida: 20.645 habitantes.
Viento Sur Noticias plantea como gran interrogante si todos los afluentes que se tiran al río sin tratar contaminan. Eso depende en gran medida de los caudales del Colorado que no siempre son homogéneos.
¿La solución?
El gobierno nacional presupuestó más de 1.350 millones de pesos en 2017 para financiar obras de agua y cloacas en Cipolletti, Roca, El Bolsón y Catriel. Sin embargo todavía no hay novedades de la licitación para la ciudad petrolera. Las licitaciones estaban programas para junio del año pasado.
La Provincia firmó el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para el financiamiento de esos proyectos. Para Catriel específicamente el proyecto tenía un presupuesto de 69.000.000 y un diseño para 25 mil habitantes diseñada hasta 2034. Actualmente la población local supera esa cifra, afirmó el medio.
Diputados habían apuntado a La Pampa
En diciembre los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, que militan en el frente Cambiemos, acusaron a la provincia de La Pampa de contaminar el río Colorado.
“El volcado de efluentes cloacales que realizan los pueblos ribereños de la provincia de La Pampa, con altos niveles de aluminio, magnesio y calcio. No se está tratando apropiadamente los efluentes de la planta de líquidos cloacales que abastece al 80 por ciento de la población de La Pampa. Los estados provinciales ribereños deben adoptar medidas inmediatas para el tratamiento de las aguas residuales en plantas adecuadas, de modo tal, que los efluentes sean lo más inocuos posible”, dijo Ocampos.
Ahora, este mea culpa que planteó el responsable de la empresa estatal Aguas Rionegrinas en Catriel, Franco Veliz, son un llamado al deber para los diputados Ocampos y Dagostino, quienes en aquella oportunidad se mostraron “muy preocupados”. También hay trabajo que hacer en Río Negro.